Ahora los trabajadores podrán recibir directamente y sin intermediarios el crédito del Infonavit o Fovissste

México; viernes 20 de noviembre del 2020/agencias. – La Cámara de Diputados aprobó una reforma para que los trabajadores tengan mayor libertad para ejercer su crédito para la vivienda, sea nueva o usada, o que el suelo sea destinado para su construcción, reparación o ampliación.
Con 463 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, fue aprobado el dictamen de la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal, tanto en lo general y en lo particular. El documento fue enviado al Senado para sus efectos constitucionales.
De esta manera se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
El dictamen establece que, previo a ejercer su crédito de vivienda, el trabajador derechohabiente tendrá derecho a recibir información suficiente sobre las condiciones jurídicas y financieras del mismo.
También tendrá derecho a recibir directamente y sin intermediarios el crédito mencionado, siempre y cuando cumpla con los requisitos que al efecto establezca el Consejo de Administración mediante reglas de carácter general.
El documento precisa que en 2018 había 1.6 millones de personas a nivel nacional que reportaban estar viviendo en hacinamiento y no contaban con agua entubada dentro de su vivienda. Además, 14.8 millones de mexicanos habitan en viviendas con espacios reducidos y construidas con materiales endebles y de mala calidad, mientras que 23.7 millones de personas no cuentan con los servicios básicos de la vivienda.
El presidente de la Comisión de Vivienda, diputado Carlos Torres Piña de Morena, afirmó que la reforma permitirá que miles de trabajadores y sus familias tengan acceso a la justicia, sobre todo a una vivienda económica y suficiente, pues “muchos sufren la falta de una casa, ya sea porque rentan o viven hacinados con algún familiar”.
El diputado Carlos Elhier Cinta Rodríguez del PAN manifestó que su grupo parlamentario está a favor, porque las adiciones propuestas están encaminadas a brindarle al ISSSTE y al INFONAVIT más y mejores herramientas para alcanzar sus metas, así como cumplir con el objetivo de bienestar social para los trabajadores.
“Esta reforma permitirá modernizar a los Institutos de vivienda con nuevos esquemas acordes a las circunstancias del país”, declaró.
Por su parte la legisladora Maricruz Roblero Gordillo del Partido del Trabajo dijo que su bancada apoya las reformas, al considerar primordial que los trabajadores cuenten con mecanismos donde no existan intermediarios que encarecen los servicios que fomentan la corrupción.
“La reforma tiene el propósito de ayudar a que la clase trabajadora pueda hacerse de un patrimonio. Estamos a favor de una vivienda digna y de un hábitat que mantenga el equilibrio ecológico y el desarrollo sustentable”, sostuvo.