El sub secretario de salud, Hugo López Gatell, aseguró que aún nos espera un momento de mayor intensidad de la pandemia, que sería diciembre, enero, y quizá una parte de febrero

México; viernes 20 de noviembre del 2020/agencias.- Ante gobernadores, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, alertó que en la epidemia Covid ”todavía nos depara un momento de mayor intensidad que será diciembre, enero, y quizá una parte de febrero, y hay que estar preparados para responder de manera ágil a algunas modificaciones en la movilidad pública para disminuir la transmisión”.
Destacó que las tres principales ciudades del país, en cuanto al número de habitantes, siguen en una “meseta de alta transmisión” y, aunque hoy día dicten medidas restrictivas a la movilidad, el efecto positivo se verá en semanas.
Si bien la mayoría de las entidades muestran descensos, cinco tienen incremento y tres megalópolis (Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara) siguen en mesetas altas.
En la videoconferencia con los mandatarios e integrantes del gabinete, el subsecretario hizo una analogía entre la epidemiología y la física, y les sugirió reforzar las tareas de búsqueda de casos en comunidades.

Hugo López Gatell,
sub secretario de salud


“Es como si tuviéramos dos vehículos, uno con 20 toneladas y otro con 500 kilos, a la misma velocidad y frenan en el mismo tiempo.
“El segundo va a frenar antes de recorrer poca distancia y el primero (el más pesado) va a recorrer mucha mayor distancia. Es un fenómeno de inercia, en el mismo sentido que la física. En epidemiología le llamamos momento poblacional de transmisión”.
Lo anterior significa, abundó, que en poblaciones altamente densas y con números grandes, sumado a alta movilidad, también tienen este momento de transmisión.
Por tanto, señaló, si hoy ponemos medidas restrictivas a la movilidad van a tardar más, en la medida en semanas, en lograr cambio en la trayectoria de la epidemia hacia la reducción.
Pese al panorama anterior, el funcionario dijo que “vamos en general bien”.