Tres veces más de lo presupuestado para este año, solicita para el presupuesto 2021

Por: Verónica Ramírez
Tepic, Nayarit.- Viernes 20 de noviembre del 2020.-
Pide el sector salud de Nayarit un presupuesto superior a los 300 millones de pesos, tres veces mayor al asignado en 2020 porque resulta insuficiente para satisfacer las necesidades en esta materia.
El Secretario de Salud, Raúl Santiago López Díaz explicó que en el presente año, se ejerció un presupuesto de 98 millones de pesos pero realmente “no nos ajustó” por la pandemia.
“Vamos a ver si nos lo aprueban totalmente” porque resulta insuficiente los recursos destinados sin pandemia y con la emergencia sanitaria del coronavirus, pues la situación sería caótica.
Y es que no solo se trata del virus que afecta a todos los países también existe un aumento del dengue y la influenza aunado a lo obsoleto e inservible de algunas clínicas y hospitales en toda la entidad.
“No podemos saber cuál será el curso de la enfermedad, cómo va a ir el virus avanzando, mutándose. También el dengue nos pegó muchísimo al igual que en toda la República, también el mosco se muta y se vuelve más agresivo. Ahora nos tocó el subtipo 2 que es más agresivo, hemorrágico y también chikungunya”, insistió López Díaz.
Reiteró el galeno que la mayoría de los recursos se destinarán a la Salud Pública e incluso, un gran porcentaje irá al combate de las enfermedades oncológicas que han despuntado.
Además, las enfermedades que más impactan es en el área de cardiología que es la primera causa de muerte a nivel estado y le siguen padecimientos como diabetes, y oncológicas.
Pero según las cifras esta contingencia sanitaria al finalizar el año, seguramente va a colocarse a la cabeza por los casos de Covid muy por arriba de las enfermedades cardiacas.
El proyecto de presupuesto en materia de salud se envío al Congreso local desde el pasado mes de octubre y hay confianza en que se apruebe debido a que aún no hay un tratamiento específico para el Covid ni una vacuna en el mercado.
Sobre la contratación de más personal, se hará a través del INSABI a más tardar en el mes de febrero y se les dará prioridad a las unidades de primer nivel que muchas veces está abandonadas desde administraciones pasadas.
“Se van a rehabilitar 209 unidades de primer nivel en febrero y estamos priorizando también, y acelerando los procesos de entrega que nos solicita la federación para el nuevo Hospital Civil”, finalizó.