Desde el pasado mes de junio, se implementó una serie de operaciones en conjunto con la PROFEPA para disuadir cualquier actividad ilícita, asegura el Comandante de la Sexta Zona Naval destacamentada en el Puerto de San Blas, Jorge Manuel Sainz Zamorano

Por: Verónica Ramírez
Tepic, Nayarit.- Sábado 21 de noviembre del 2020.- La Secretaría de Marina supervisa la zona estuarina de Nayarit para evitar que pescadores furtivos sin el permiso respectivo saqueen o realicen la pesca ilegal de camarón, confirmó el Comandante de la Sexta Zona Naval destacamentada en el Puerto de San Blas, Jorge Manuel Sainz Zamorano.
Además, desde el pasado mes de junio, se implementó una serie de operaciones en conjunto con la PROFEPA para disuadir cualquier actividad ilícita, sobre todo durante el tiempo de veda y con ello, se dio respuesta a las demandas de los pescadores que denuncian año con año este tipo de situaciones.

Jorge Manuel Sainz Zamorano. Comandante de la Sexta Zona Naval del Puerto de San Blas.


Tras el inicio de la zafra de camarón en la zona del pacífico, los elemento de la Marina continuaron con los operativos de supervisión y vigilancia registrándose de 10 a 20 operaciones en toda la zona camaronícola.
“En teoría, la pesca es de manera legal únicamente en puestos carreteros verificamos que los que están extrayendo productos cuenten con sus facturas y con la legal procedencia. Ahora como está la extracción legal, únicamente verificamos que eso se lleve a cabo de la manera legal y gente que esté autorizada para hacerlo”, recalcó el Comandante de la Sexta Zona Naval.
Explicó que durante la época de veda, no hubo detenciones de pescadores que capturaron el crustáceo en este tiempo de prohibición pero la corporación retiró una gran cantidad de “tapos” que se colocan para evitar que el camarón se disperse
Asimismo, gracias al trabajo de los marinos, se logró el decomiso de varios kilos de purina que los propios pescadores ponen para atraer al camarón y péscalo, prácticas que están prohibidas.
“También hubo un decomiso de mangle blanco pero ninguna persona fue detenida”, insistió Sainz Zamorano.


Por otro lado, informó que la Secretaría de Marina Armada de México cumple 199 años de existencia que está muy íntimamente ligada al estado de Nayarit
“El año que viene celebramos nuestros 200 años, el 4 de octubre, para lo cual, la Secretaría de Marina Armada de México está organizando una serie de eventos muy importantes, en los que esperemos poderlos hacer partícipes”.
Entre los eventos a realizar destaca competencias de basquetbol y fútbol con algunas entidades federales y estatales además de caminatas familiares y otros actos espectaculares que se darán a conocer más adelante.