El canciller mexicano aseguró que si en las próximas semanas la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autoriza la vacuna de Pfizer, se comenzará la vacunación en diciembre

México; martes 24 de noviembre del 2020/agencias. – México podría iniciar en diciembre su campaña de vacunación contra el Covid-19 si en las próximas semanas la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autoriza la vacuna de Pfizer, informó Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores.
En la conferencia matutina, explicó que el pasado 20 de noviembre, la farmacéutica ingresó su solicitud de aprobación de uso de emergencia a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, por lo que se espera que aproximadamente el 10 de diciembre reciban su autorización y después de cuatro días, es decir, entre el 11 y 16 de diciembre, inicie el programa de vacunación en la Unión Americana.
En el caso de México, dijo que este martes la Cofepris recibirá información de Pfizer sobre las indicaciones o instrucciones para el proceso de vacunación, el método de entrenamiento para el personal de salud que participen y la definición de características del expediente requerido para el país.
Mañana 25 de noviembre, Pfizer ingresará el expediente técnico a la Cofepris para el inicio del análisis.
El canciller estimó que en caso de que se apruebe la vacuna, en tan sólo cinco días hábiles podrían llegar las dosis a México. El día uno, detalló, saldrá vía aérea hacia México para que llegue el día 3. Luego, el día 4, se haría el proceso de desaduanización, y entre este y el día 5 se mandaría a centros de distribución para llegar finalmente a los puntos de vacunación que determine la Secretaría de Salud.
“Es inminente que si todo esto sale como lo hemos dicho y la autoridad regulatoria considera que se puede aprobar como esperamos que se pruebe en Estados Unidos y Europa, México estará en diciembre también iniciando su proceso”, expresó.
Apenas el pasado 18 de noviembre, Pfizer anunció que los resultados finales de un ensayo a gran escala de su vacuna contra el Covid-19 mostraron una efectividad del 95%
Ebrard Casaubon también habló sobre los tres convenios de precompra que tiene México para tener un acceso temprano a la vacuna contra coronavirus. Se trata de CanSinoBIO, Pfizer y AstraZeneca.
Asimismo, detalló que en las próximas semanas en el país podría haber cuatro vacunas con fase tres en el país: CanSinoBIO, que ya está en curso; Janssen, de la cual se espera que en esta semana lleguen las primeras dosis y en cuanto autorice Cofepris iniciar los estudios; Novavax, la cual ya presentó sus primeros documentos ante la autoridad regulatoria y Curevac, que ya manifestó su interés de hacer un estudio clínico en territorio mexicano.