Certeza Jurídica para los campesinos de Jala

El Registro Agrario Nacional es una institución que está al servicio de los campesinos, da carácter público a los actos que realizan en relación con sus derechos sobre las tierras, así como a lo relativo a su organización interna y a las figuras asociativas que constituyen para producir.
El día de hoy el Presidente del Municipio Libre y Soberano de Jala, Nayarit. Carlos Carrillo Rodríguez y altos comisionados del Registro Agrario Nacional en un acto de justicia y de congruencia histórica con el origen de nuestras instituciones. Hace entrega de 190 documentos agrarios, que le otorga certeza jurídica a cada uno de los beneficiarios del municipio de Jala.


Sin duda alguna con estas acciones se cumple una solicitud de atender directamente desde el territorio y sin intermediarios, a las familias del campo y mantener un compromiso permanente con los ejidatarios. El Registro Agrario Nacional, órgano desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, se encarga del control de la tenencia de la tierra ejidal y comunal, y de brindar la seguridad jurídica documental, derivada de la aplicación de la Ley Agraria. Cuya misión es ser el guardián del patrimonio territorial en manos de ejidos y comunidades; brindar certeza jurídica a la propiedad social mediante el registro de actos jurídicos, el resguardo documental y la asistencia técnica y catastral, a fin de contribuir al ordenamiento territorial y a la justicia social con igualdad de género.


Acto de justicia hoy en Jala. “La propiedad es indispensable a la familia. Los bienes materiales no son menos indispensables al individuo que a la familia. Esta encuentraen en la propiedad una garantía natural a su vida física y a las necesidades superiores de sus miembros. Al igual que para el individuo, no existe para aquélla ni dignidad ni independencia, ni conducta moral segura, sin un mínimo de bienes naturales.
Bien por las gestiones del Presidente Carlos Carrillo Rodríguez.