Se espera que el próximo año sea ya al 100 por ciento

Por: Verónica Ramírez
Tepic, Nayarit.- Jueves 26 de noviembre del 2020.-
Amplían la ocupación de hoteles y restaurantes del 30 al 50 por ciento de su capacidad en Nayarit, se busca reactivar la economía de este sector afectado desde el arranque de la pandemia, informó el Presidente del Consejo Empresarial, Juan Topete Rivas.
Tras varias semanas de solicitar esta ampliación, por fin, el gobierno del estado dio el visto bueno para que ambos sectores aumente la atención a la clientela y comenzar con la recuperación económica y contratación de empleos.
Esta disposición entrará en vigor de un momento a otro, una vez que sea el gobierno quien oficialice la medida dictaminada por el comité Covid en la entidad.
“Sentimos que es un avance considerable, han sido muchos meses de retraso en estos temas económicos pero creemos que siempre es oportuno dar pasos hacia delante”, remarcó.
Además, al funcionar a la mitad de la capacidad, les permite competir contra el Estado de Jalisco en materia turística quienes llevan mucha ventaja a los nayaritas, sobre todo a Bahía de Banderas.
Y es que el sector hotelero local sufrió “las de Caín” porque los vecinos de Puerto Vallarta tenían playas abierta y funcionaban al 50 por ciento de su capacidad hotelera mientras que Nayarit por varios meses tuvo playas cerradas y su capacidad era del 30 por ciento.
Topete Rivas, indicó que a partir de este momento, la lucha del sector empresarial es ir incrementando las capacidades de todos los giros, sobre todo para la industria hotelera y restaurantera que deja grandes dividendos al estado.
“Si en estos momentos se autoriza al 50 por ciento, la tendencia sería que para finales de diciembre o enero, dependiendo la semaforización aumentemos a 60 70 por ciento y posiblemente a mediados del próximo año, podamos tener un cien por ciento de capacidad derivado de que se comience a poner las vacunas en el mes de enero”, dijo el líder empresarial.
Hay grandes expectativas con esta autorización porque los empresarios podrían comenzar a tener un equilibrio en el sostenimiento de las plazas de trabajo.
Si bien hay una recuperación de empleos de 5 mil 600 contra los 14 mil que se perdieron en lo que va de la pandemia, se apuesta para que a finales de año, se tengan de 7 a 8 mil fuentes de trabajo recuperados.