Universitarios culpan al Rector, Ignacio Peña González y a las familias universitarias de la “tomada de pelo” que les dieron, con el afán de no perder el control al interior de la institución

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Viernes 27 de noviembre del 2020.- Toda una burla a la comunidad universitaria resultó la “supuesta” consulta a la Ley Orgánica de la UAN elaborada sin el consenso de los estudiantes, maestros ni trabajadores que son el alma y corazón de la malograda institución educativa.
Estos sectores se quedaron como novias de rancho en espera de que tomaran en cuenta su opinión en mesas de análisis en donde los más de 20 mil estudiantes y los 6 mil trabajadores y docentes participarían.
Los caciques y mafias universitarias no quieren soltar el poder, privilegios, canonjías y riquezas que de ella emanan y se aferran a mantener a toda costo y por encima de quien sea, el control del Consejo General Universitario porque es un botín que no van a soltar.
A través de “marionetas”, presentaron 17 propuestas para la elaboración de la mentada Ley captadas mediante una “mexicanada” dizque con encuestas y de forma virtual.
Por supuesto que los porros de la FEUAN presentaron 11 propuestas pero fueron hechas por el comité y su dirigente Aarón Verduzco, sin escuchar las voces de los más de 20 mil estudiantes del Alma Máter. Otras 6 propuestas provienen de los burócratas universitarios comandados por el rector Ignacio Peña.

Aarón Verduzco. Líder de la FEUAN


Como merolicos difundieron un plan de consulta para la elaboración de esta ley en donde se pediría a los estudiantes y trabajadores su opinión sobre lo que requiere modificarse pero esto no sucedió.
El Director de la Preparatoria No. 1 de la UAN, Oscar Alejandro Castañeda Pineda, quien forma parte de la comisión que analizó las propuestas para elaborar dicho proyecto de Ley, informó que éste ya fue entregado al rector Ignacio Peña y en el próximo mes de diciembre se discutirá en el Consejo Universitario y en su caso, aprobará.
Estas propuestas fueron presentadas por directores de algunas unidades académicas, secretarios de las dependencias, rectoría y la misma FEUAN en donde se cocina una nueva maquinaria. Es decir, solo la burocracia administrativa y docente.
“Algunos no quisieron participar porque no les pareció el proceso adecuado, es su forma de ver la institución, algunos maestros, algunos trabajadores se sienten ajenos a la discusión”, reconoció.
Finalmente, dijo que en estas propuesta, se marca una nueva forma de integración del Consejo General Universitario y se establece también, la creación de un Colegio de Elección que se encargará de organizar la elección del rector, la elección del órgano de control interno y también se encargará de regular las elecciones de los concejales.