El narco gobernador, Roberto Sandoval Castañeda; el narco fiscal, Edgar Veytia; el gobernador, Antonio Echevarría García, y el líder del Senado, Ricardo Monreal Ávila, están detrás del Senador, Miguel Ángel Navarro Quintero, quien está acusado de tener relaciones con el narco, de acuerdo a la denuncia penal que existe en la Fiscalía General del estado, señalan morenistas

Por: Arcelia García Ortega
Tepic, Nayarit.- Lunes 30 de noviembre del 2020. – Abiertamente, el senador de cuna priista Ricardo Monreal, cuya trayectoria política la ha hecho en al menos cuatro partidos políticos distintos obteniendo varios cargos públicos de los que no ha salido bien librado, resultó ser otro de los negros padrinos políticos del Senador Miguel Ángel Navarro Quintero.
Es público que los oscuros padrinos de Navarro, han sido el narco Fiscal preso en estados Unidos, Edgar Veytia y el ex gobernador priista Roberto Sandoval Castañeda, y ahora, otro padrino de origen priista, partido al que aún pertenece el Dr. Miguel Ángel, está queriéndolo posicionar en el ánimo de los nayaritas, Ricardo Monreal.

Antonio Echevarría García. Gobernador del Estado

RICARDO MONREAL, UN POLÍTICO CON ANTECEDENTES DE CORRUPCIÓN

Monreal fue diputado federal en dos legislaturas (LIV, LVII) y luego senador por el PRI (LV, LVI), hasta que en 1998, su partido se negó a nombrarlo gobernador de Zacatecas por los presuntos nexos de su familia con el narcotráfico, una acusación que años después revivió el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, y que ha perseguido al político durante toda su trayectoria.
A Monreal le persigue la mancha del narcotráfico al igual que al Senador Miguel Ángel Navarro Quintero, quien aceptó –según denuncia que existe en la Fiscalía en su contra- dinero sucio del narco Fiscal Edgar Veytia, quien le financió su campaña a gobernador en el 2017 con el visto bueno del ex gobernador Roberto Sandoval.

Edgar Veytia. Ex fiscal.


Como gobernador del PRD, a Ricardo Monreal, se le acusó de beneficiar a su familia con cargos públicos y contratos. Una investigación de Animal Político reveló que durante sus administraciones al frente de la gubernatura de Zacatecas, Ricardo Monreal y Amalia García otorgaron 135 créditos por 123 millones 492 mil 83 pesos -sin garantías, soporte documental o facultades constitucionales para hacerlo- a familiares, exfuncionarios, periodistas y al empresariado local.
Sin el respaldo del PRD, Monreal regresó al Legislativo para ser senador pero ahora por el Partido del Trabajo (2006-2012) y luego diputado federal por Movimiento Ciudadano (2012-2015).

Antonio Echevarría Domínguez. Ex gobernador.


Luego, de la noche a la mañana, se hizo morenista y en 2015 se convirtió en Jefe Delegacional de Cuauhtémoc. El político tampoco salió bien librado de ese cargo. En 2017, la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad reveló que amigos de la hija de Monreal recibieron 16 contratos por 27.1 millones de pesos.
Monreal lleva 39 años viviendo del erario público, yendo de un cargo a otro sin importar el color del partido. Y posee junto con su familia cuentas y propiedades millonarias, señalan morenistas.

RICARDO MONREAL MUY CERCANO A LOS ECHEVARRÍA

En diciembre del 2019, en una entrevista realizada al ex diputado Carlos Hernández Ibarría, quien fuera principal Operador político de Antonio Echevarría Domínguez, cuando éste fue gobernador de Nayarit, cuestionó, ¿Quién le mete goles al Presidente de la República en Nayarit?. ¿A quién le pidió el favor Antonio Echevarría García, para que el hijo de cacique Liberato fuera delegado de Gobernación en Nayarit?, y respondió él mismo,
“Es de sobra conocido en Nayarit que Ricardo Monreal y Antonio Echevarría Domínguez tienen una alianza política desde hace muchos años, alianza que se ha fortalecido últimamente desde que Ricardo Monreal llegó al liderazgo de la bancada de los Senadores de la 4T”.
En el tiempo que gobernó el papá del actual gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría Domínguez, Ricardo Monreal no salía de Nayarit.

Roberto Sandoval Castañeda. Ex gobernador.

RICARDO MONREAL HABLA LINDURAS DEL DR. MIGUEL ÁNGEL NAVARRO

El Senador Monreal a través de un video trató de “vender” la figura de Navarro para tratar de apuntalarlo como candidato a la gubernatura por Nayarit, ya sea por su partido, Encuentro Solidario o el partido Morena, recibiendo de inmediato críticas como las siguientes:
“Si tiene tantas virtudes quédate con él, en el Senado, que para eso pidió el voto. Aquí en Nayarit tenemos otro concepto”.
“Además los contribuyentes tendremos que pagar por una elección extraordinaria para votar a quien ocupe su silla en el Senado, y en lo personal no veo la necesidad, ya es tiempo de que el Dr. Navarro se retire y deje la nómina de la UAN y le den sus 68 y más”.

Ricardo Monreal Ávila. Líder del Senado.


“No se requiere un político que le dé avión a todo mundo y que quiera quedar bien con todos, en estos tiempos se necesita una persona con carácter como gobernador para acabar con la corrupción y delincuencia, por sus antecedentes, Navarro, es amigo de todos los delincuentes de cuello blanco y exfuncionarios rateros, con él considero que habrá impunidad para ellos porque es amigo fiel”.
“Están muy mal investiguen primero y sometan al candidato a encuestas con el pueblo mismo por que se están equivocando con ese que están destapando”.
“Cuanta mentiras dices…te ofrecen puesto sin trabajar en Nayarit..quienes sino los nayaritas pa’ conocer a sus políticos…de seguro si queda Navarro serás un aviador de los que salen caros…”, -le dicen a Monreal-.
“Monrreal!!! Es quién protege toda la corrupción de Gloria Núñez en el municipio de Compostela, para que vean para dónde va a mascar la iguana”.
“Ahh cabrón pero si no tiene partido, por cual contenderá, porque los de morena no lo quieren como candidato”.
“Abran los ojos señores y señoras jente nueva es lo k ocupa Mi Lindo Nayarit”.

NAVARRO POR EL PARTIDO VERDE

Era de esperarse que el Senador, Miguel Àngel Navarro, por su pasado priista robertista tuviera como premio de consolación la posible candidatura de un chiqui partido ya de por sí cuestionado, que por cierto en Nayarit tiene como líder a una de “las amiguitas” de Roberto Sandoval, Jazmín Bugarín, quien sin duda debió haber recibido instrucciones del propio Roberto para que le dieran “cobijo” después de haber caído en desgracia tras el vergonzoso rechazo que le aplicó Morena por su negro y corrupto pasado.

LA UIF INVESTIGA A OTRO DE LOS PADRINOS DE NAVARRO, AL GOBERNADOR, ANTONIO ECHEVARRÍA GARCÍA POR SUS PRESUNTOS VÍNCULOS CON EL CÁRTEL JALISCO NUEVA GENERACIÓN

En su columna, “Con la Soga al Cuello…” publicada en “El Financiero”, el 27 de noviembre del 2020, la columnista, Lourdes Mendoza, señaló que trascendió que la Unidad de Inteligencia Financiera, a cargo de Santiago Nieto, también investiga por sus posibles vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación al gobernador, Antonio Echevarría García.
La periodista hace referencia a la balacera que se suscitó en Zapopan, Jalisco donde comía su esposa y sus hijos, y junto a su mesa comía también el jefe de plaza de Guadalajara y Zapopan del CJNG, quien presuntamente estaba a cargo de la seguridad de la señora Echevarría junto con sus escoltas de Seguridad Pública de Nayarit y fue acribillado en el lugar.

EL GOBERNADOR ECHEVARRÍA ELOGIÓ LA LABOR DE EDGAR VEYTIA AL FRENTE DE LA FISCALÍA

La periodista también hizo referencia a una declaración de Echevarría, en el 2017, donde elogia el trabajo del narco fiscal, Edgar Veytia: “Yo siento ahora un Nayarit cambiado; un Nayarit con certidumbre; un Nayarit con seguridad; un Nayarit donde nos da confianza por la nueva Fiscalía que se creó con el licenciado Veytia. Y pues lista, para emprender nuevos negocios….”, remató el gobernador.

TOÑO ECHEVARRÍA DOMÍNGUEZ, PRESUME QUE LA CAMPAÑA DE SU HIJO ESTABA FINANCIADA POR EL NARCO

En su columna, Lourdes Mendoza, también cita la llamada teléfonica entre el ex gobernador, Antonio Echevarría Domínguez y su ex pareja, Verónica Becerra, donde presume palabras más, palabras menos, que su hijo iba a ser gobernador y que el narco iba a financiarle su campaña. “Toño va ser candidato. Anda buscando narcos para la campaña. Aquí tengo gentes de todos lados, Verónica….no te vayas a embarcar porque trae gente que también se lleva, ¡aguas!, ¡aguas!”.