El IEE busca que se informen sobre las reglas para que no sean multados por incumplir informes

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Martes 01 de diciembre del 2020.- Arrancó la formación de candidatos independientes que van a participar en la contienda electoral del próximo año en Nayarit, también los partidos políticos fueron aleccionados para no cometer actos anticipados de campaña.
Tras lanzarse la convocatoria para candidaturas independientes, los primero días de diciembre se les dictará un curso de inducción para que conozcan los requisitos que deben cumplir como constituir una Asociación Civil y su solicitud antes 11 de enero en el caso de la gubernatura y el resto de los cargos públicos como regidores, alcaldías y diputaciones, hasta el 31 de enero.
El Presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), José Francisco Cermeño Ayón detalló el proceso de formación de las y los actores políticos que van a participar en las elecciones del 2021 tanto independientes como los que serán abanderados por los 13 partidos políticos que participarán en los comicios del 2021.
Y fue a través de la Comisión de Quejas y Denuncias quien llevó a cabo un curso-taller sobre qué está permitido y que no, en materia electoral de cara al proceso del 2021 con especialistas en el tema jurídico.
Que nadie se diga engañado porque se les informó a los partidos políticos y aspirantes independientes todo lo permitido, y los tiempos establecidos en materia electoral que deben respetar, y dudas sobre el tema.
Un acto anticipado – entre otras cosas-, se puede vincular con las diferentes acciones que realizan y deben anteponer el respeto a los tiempos electorales, advirtió Cermeño Ayón.
“ Si alguien empieza a tener tendencias de actos anticipados, a lo mejor en estos momentos no pasa nada, pero al momento del registro, si alguien mete algún recurso, un medio de impugnación, queja o denuncia, se puede hacer efectivo todo lo que estuvo realizando previamente”, insistió.
El Instituto, invitó a los aspirantes para que se apeguen a la legalidad y cuiden el marco normativo porque con un error que se cometa, se puede afectar su trayectoria política.
“Quien en este momento se quiera anticipar y no respeta la legalidad, así va a estar en la administración gubernamental”, detalló José Francisco Cermeño.
El IEEN está enfocado a la parte preventiva, si cometen algún acto de campaña anticipada que se atengan a las consecuencias porque son personal del instituto está vigilante y dan seguimiento a las denuncias que se presenten.
En este mismo curso-taller se hizo referencia a los informes de los actores políticos quienes pueden hacer publicidad 7 días antes y 5 días después pero sólo de su trabajo o actividad como regidores, diputados o cualquier cargo público, nada de cuestiones políticas.