Respecto al año pasado, hay un aumento del 30 por ciento, informa el sector Salud

Por: Verónica Ramírez
Tepic, Nayarit.- Miércoles 02 de diciembre del 2020.-
A diferencia del año pasado, existe un incremento del 30 por ciento en el número de casos de dengue en Nayarit, una enfermedad que no ha logrado reducir las cifras de contagio en la última década.
El Director de Salud Pública, Andrés Romero Pérez indicó que hasta el momento, se registran 725 casos de dengue contra 556 del año anterior pese a los esfuerzos de la autoridad sanitaria.
El mosco transmisor del dengue también provoca otros padecimientos como el zika, que no existen casos en la entidad y chikungunya con dos registrados.
Destacó la importancia de eliminar el mosquito transmisor por el riesgo a la población sobre todo si a las mujeres embarazadas les da zika ya que se corre el riesgo de alguna malformación en el producto lo que no sucede con el dengue.
Romero Pérez indicó que este jueves culmina el tercer y último ciclo de nebulizaciones en Tepic y de forma simultanea en los municipios de Santiago y algunas localidades de San Blas.
Todas las comunidades de estos municipios consideradas como focos rojos tuvieron sus nebulizaciones como se estableció el plan de prevención que es supervisado de forma permanente por el Gobierno Federal, que los obliga a dar el cumplimiento cabal al programa de combate al mosco transmisor.
“Tenemos una supervisión federal dado a que los recursos gestionado, una gran parte, son otorgados por la federación”, recalcó Romero Pérez.
Aclaró el galeno que ya no habrá una cuarta nebulización porque ésta no es la actividad más eficiente que deben de tener, lo importante es comprometer a la población en los aspectos de saneamiento.
Invitó a la ciudadanía para que en el próximo periodo vacacional decembrino aprovechen a sanear al interior de sus domicilios, limpiar y tirar cacharos, eliminar los criaderos del mosco transmisor para reducir los casos de dengue el próximo año.