Por: Fidencio Solís

“La Caridad”

¿Qué es la Caridad?

Como caridad se conoce la actitud de quien obra desinteresadamente, en favor del prójimo, sin esperar nada a cambio. Como tal, puede entenderse como sinónimo de altruismo, filantropía, generosidad o solidaridad. La palabra proviene del latín carĭtas, caritātis.
En este sentido, la caridad es aplicable a las distintas acciones solidarias mediante las cuales se brinda apoyo a quienes lo necesitan. Ofrecer comida y refugio a los sin techo, proporcionar ropa a las víctimas de un desastre natural, donar cierta cantidad de dinero a fundaciones benéficas, son todas acciones de caridad.
La caridad está muy asociada a los valores que preconiza la religión cristiana, fundamentalmente el del amor al prójimo. Sin embargo, la caridad se expresa básicamente en la disposición de ayudar y apoyar al otro, al más necesitado, sin esperar recompensa.
Mes de diciembre preámbulo a la estación más fría del planeta el invierno, también mes de la navidad, mes de la paz, la fraternidad, la solidaridad y sobre todo el amor. Tres cosas que hay que destacar en estos momentos y elogiar las acciones del Presidente del Municipio Libre y Soberano de Jala, Nayarit. Primero la gestión de Carlos Carrillo Rodríguez ante la congregación “Mariana Trinitaria” Para obtener y entregar 25 calentadores solares a las familias mas vulnerables de la poblaciones de Jala, Jomulco y Coapan. ¿Pero cual es la misión de dicha organización? es una Asociación Civil sin ánimo de lucro que tiene como objetivo contribuir al bienestar del mayor número posible de familias, de manera corresponsable y organizada, mediante esquemas de gestión basados en prácticas arraigadas en los pueblos originarios.
Segunda acción que se esta realizando y es a través del DIF La promoción permanente de motivar a los que mas tienen para que apoyen a los que menos tienen y carecen de todo, en la donación de prendas de vestir de invierno en buen estado ( Sueters, Chamarras, bufandas, cobijas, cobertores, calzado.) Sabemos que son tiempos muy difíciles, sobre todo para los que no tienen con que cubrirse en esta temporada invernal, de nuestra parte haremos lo necesario, para aliviar un poco sus necesidades, mas de los niños y gente de la tercera edad. Asentó el edil Carrillo Rodríguez. Por ultimo nos hace recordar una fecha importante que es motivo de celebrar. Hace 8 años se otorgó el nombramiento a Jala, como “Pueblo Mágico”. Sin duda han sido años de múltiples esfuerzos de prestadores de servicios turísticos, asociaciones civiles, representantes eclesiásticos, clubes de migrantes radicados en Estados Unidos, voluntarios, gobiernos, pero sobre todo de su gente cálida, trabajadora, que siempre se esfuerza por salir adelante. Cuidemos nuestro entorno, despojémonos de cualquier acto de egoísmo y apoyemos a Jala. Haciendo nuestro el mensaje bíblico libro fundamental del Cristianismo. En la Biblia, la caridad se la describe de la siguiente forma: “La caridad es sufrida, es benigna; la caridad no tiene envidia, la caridad no es jactanciosa, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no piensa el mal; no se goza en la injusticia, mas se goza en la verdad; todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta” (1 Corintios 13: 4-7).