• Por cuarto año consecutivo el Instituto en Nayarit tiene el primer lugar en detecciones de esta enfermedad
  • En la explanada de la sede de la Oficina de Representación se formó un moño rojo en conmemoración de la lucha contra el Sida

Boletín. Tepic, Nayarit a 02 de diciembre de 2020.- En el marco del reciente Día Mundial de la lucha contra el Sida, la Oficina de Representación Nayarit del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda intensificar las medidas de prevención para evitar el contagio de VIH/Sida, informó el doctor Dr. Javier Rosas Riosegura, coordinador auxiliar de Salud Pública.
El médico explicó que la infección por VIH tiene diferentes etapas, desde la identificación del paciente como cero positivo o portador, lo que hace evidente que estuvo en contacto con el virus, pero no ha desarrollado síntomas. Ese sentido, el doctor Rosas Riosegura destacó que el IMSS en Nayarit realiza de manera permanente detecciones de este padecimiento, por medio de pruebas rápidas, para identificar de manera oportuna la enfermedad, lo que ha lograda ubicar a la Representación Nayarit por cuarto año consecutivo en el primer lugar en materia de detección de VIH/Sida. Añadió que el IMSS cuenta con los insumos necesarios para realizar las detecciones de esta enfermedad a sus derechohabientes. En dado caso de que el paciente tenga un resultado reactivo a la prueba, se le brinda, de manera voluntaria, una solicitud para realizarse una prueba confirmatoria, lo cual se realiza siempre mediante acompañamiento por parte de una trabajadora social. El personal de Trabajo Social orientará al paciente paso a paso en el proceso, si el resultado es positivo, hasta llevarlo a una cita con el infectólogo, especialista de la enfermedad, el cual determinará, en su caso, el momento adecuado para iniciar un tratamiento. Rosas Riosegura señaló que el VIH se trasmite por contacto sexual en un 80 a 90 por ciento de los casos; también por vía parenteral y/o por vía vertical, de madre a hijo desde la gestación o en el momento de la atención del parto, por lo que se recomienda a toda mujer embarazada realizarse la prueba rápida y así reducir en un 80 por ciento el riesgo de contagio, en caso de presentar la enfermedad. “El VIH es controlable cuando se diagnostica a tiempo y se trata bien en el manejo clínico, ya que siguiendo las recomendaciones del tratamiento se obtiene un buen manejo. Existen referencias de que personas infectadas por VIH tienen de 15 a 20 años de sobrevivencia si han llevado a cabo bien su tratamiento”, afirmó. Explicó que los síntomas que presentan son entre otros, gastrointestinales, cuadros diarreicos importantes, deterioro del sistema nutricional, infecciones de vías aéreas frecuentes, lo que perjudica la salud del paciente y podría tener un desenlace fatal. “La comunicación en diferentes niveles de educación ayudará a que las infecciones de VIH/Sida disminuyan de manera importante, así como extremar cuidados en la vida sexual activa usando el condón como método de prevención ante esta enfermedad”, señaló el coordinador auxiliar de Salud Pública. Finalmente, el personal de las oficinas administrativas del IMSS en Nayarit formó un gran moño rojo en conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida.