No se les permitirán cobros de nuevos impuestos o que incrementen costos a los existentes

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Viernes 04 de diciembre del 2020.- Les cortan las alas a ocho municipios de Nayarit que proponían aumento de impuestos por arriba del 3 por ciento o nuevos gravámenes en la Ley de Ingresos del 2021, valiéndoles la crisis financiera por la que atraviesa el pueblo debido a la pandemia del Covid-19.
Entre la polla se encuentran varios municipios; en Tepic, el titular del SIAPA, Oscar Medina, proponía un incremento del 30 por ciento a las tarifas del agua potable a partir del próximo año, misma que fue desechada.
Pero tras analizar las leyes, los diputados locales se pronunciaron por el cero aumento a impuestos en las Leyes de Ingresos de todos los municipios de Nayarit porque el horno no está para bollos y no es justo cargar la mano a los ciudadanos.

Ana María Isiordia López. Alcalde de SAMAO.


El presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso local, diputado Rodolfo Pedroza, afirmó que este jueves solo aprobarían 12 leyes de ingresos de los Ayuntamientos que no hicieron modificaciones respecto al año pasado.
La Comisión de Hacienda en su análisis observó que 12 municipios propusieron exactamente lo mismo que el año anterior, sin cambios ni aumentos, por lo que en automático se aprobarán sus Leyes de Ingresos.
Sin embargo, 8 municipios que son Bahía de Banderas, Tepic, Tuxpan, Ruiz, Jala, Xalisco, Santa María del Oro, determinaron algunos aumentos o conceptos nuevos.

Nadia Ramírez. Alcalde de Xalisco.

“Lo que nosotros acordamos es cero aumento a cualquier impuesto de derecho y tampoco ningún aumento o ningún impuesto nuevo dentro de la nueva Ley de Ingresos de los municipios”, recalcó Rodolfo Pedroza.
Por lo tanto, el aumento solicitado del 30 por ciento a las tarifas del agua potable fue desechado pese a conocer la crisis financiera del organismo operador que funciona con números rojos debido a la alta morosidad que no ha podido ser abatido.
Y es que no es justo que los cumplidores paguen más mientras que el resto de los que están en el padrón de moros, sigan gozando de agua sin pagar sus obligaciones por tener el servicio del vital líquido.