Por: Misael Santana Huerta
Tuxpan, Nayarit. A 11 de Diciembre de 2020.
Ya es común, que la dirigencia municipal del partido blanquiazul, sea denunciado por la propia ciudadanía, por la corrupta acción de vender las candidaturas a regidor y de síndico, no se diga también las secretarias que se prometen antes de la elección.
Eso lo dice cualquier gente en la cabecera municipal y en los ejidos, en donde sin ningún temor de quien les vende las candidaturas lo denuncian por donde quiera que se mueven.
Responsabilizando de esta comercialización de candidaturas de elección popular, a MANUEL GUZMÁN MORAN ( a ) ” El Tortas “, presidente del comité municipal del pan en Tuxpan, responsabilizando al mismo tiempo los quejosos de Tuxpan al comité ejecutivo estatal de ese partido que dirige Juan Guerrero, por la sencilla razón de que sabe de esta corrupción y no para esta clase de corrupción que ensucia pero de a feo al PAN.
Desconociéndose si esa postura del estatal se debe a que van a medias de la comercialización de las candidaturas en donde están en ese juego sucio la presidencia municipal, las regidurías, la sindicatura, la diputación y las secretarias del ayuntamiento, estas últimas por una cantidad considerable si el partido ganó las elecciones se otorgan a quien vaya soltando la lana quincena a quincena.
Recientemente entrevistándonos con amigos que les gusta el merequetengue de la política nos decía, “¿quiere una información para que haga un texto?, pues ahí le voy, mire, en un principio nos decía yo quería jugarme la de regidor, pero cuando me le arrimé al dirigente del PAN municipal le plantee mi deseo de ser regidor por la demarcación cuatro”.
Y me contestó: claro que sí aquí tienes segura esa candidatura, pero no más suéltame $ 200,00.00 y busca los votos para que la gente con su apoyo te dé esa posesión para que formes parte del cabildo.
Cosa abunda el declarante me dejó como como no queriendo creer lo que escuchaba del dirigente del pan de Tuxpan.
Para decidir ahí dejar las cosas y hacerlo público este hecho pero dejar en el anonimato su nombre para evitarse contratiempos con el dirigente del PAN que es muy atrabancado, que hasta de presuntos levantones ya habla a quien no le cumple los acuerdos en que quedan con él, al menos eso es lo que suena muy fuerte en el municipio.
Por lo tanto le hacen un segundo llamado a la dirigencia estatal panistas para que ponga orden en esta corrupción de por sí concluyen diciendo el PAN ya se fue a la baja y con estás cosas es para que en definitiva cierre las puertas de la oficina a falta de gente por corrupción de venta de candidaturas.
Así las cosas en el PAN-Tuxpan y es posible que en otros municipios se esté dando está forma de encontrar candidatos a los puestos de elección popular.