El sector salud los está dando de baja hasta que cumplan con la entrega de documentación que avale sus estudios académicos

Por: Verónica Ramírez
Tepic, Nayarit.- Viernes 11 de diciembre del 2020.-
Por no tener título profesional en el archivo de la Secretaría de Salud de Nayarit, personal médico y de enfermería han sido dados de baja de la dependencia en plena pandemia del Covid-19.
Han detectado “enfermeras” que no tienen título ni perfil y ocupan el cargo sólo por compromisos políticos de anteriores administraciones, entre otras anomalías.
El titular de la dependencia, Raúl Santiago López Díaz confirmó que varios profesionales de la salud han sido dados de baja por cuestiones administrativas al carecer de documentos tan importantes como su título.
“Tienen faltantes de algunos papeles, documentación que están arreglando con el área de Recursos Humanos y hasta que no regularicen sus papeles, se les va a volver a reintegrar a las áreas de trabajo”.
Recordó que todos los Servicios de Salud se van a centralizar y la Federación exige que cada trabajador tenga sus papeles en regla desde la cédula profesional, título, cédula de especialidad o subespecialidad y algunos no los tienen y se corre el riesgo de que no envíen el dinero para los sueldos.
“La Federación nos exige todos los papeles para subirlos a plataforma sino, desde allá nos van a suspender el pago”.
Negó que esta “corredera” del personal de salud afecte la atención a los pacientes justo en estos momentos en que se requieren por la emergencia sanitaria.
“No son muchos pero sí tienen que regularizarse, acuérdense que el que no tenga una cédula o que no tengan un documento incurre en un delito porque están tratando pacientes”, sostuvo el galeno.
Explicó que esta falta de documentación es un “vicio” de administraciones pasada o incluso se contrataba gente por “compromisos políticos”, sin tener el perfil porque se han detectado personas que están trabajando como enfermeras en unas áreas de municipios y no tiene cédula ni título y es riesgoso.
“Hay algunos que tienen 22 años, y tienen que regularizarse, no es un tema personal contra ellos”, insistió López Díaz.
Si bien, por el tema de la pandemia, la Dirección General de Profesiones abre las ventanillas por guardias y eso retrasa el que obtengan sus documentos pero se les dijo con mucho tiempo de anticipación y dejaron todo para el final.