El senado aprobó una reforma en la cual dice que el salario mínimo ya no podrá estar nunca por debajo se la inflación

México; viernes 11 de diciembre del 2020/agencias. – en la última sesión de este periodo ordinario, el Senado aprobó por unanimidad una modificación a la Ley Federal del Trabajo (LFT), para establecer que el salario mínimo no podrá estar nunca por debajo de la inflación.

“Es una reforma histórica en favor de los trabajadores que permitirá que, más allá de los vaivenes que pueda haber en la vida nacional, el salario mínimo nunca vuelva a vivir la tragedia de perder 70 por ciento de su poder adquisitivo”, recalcó en tribuna el senador Martí Batres.

Explicó que por décadas esta tasa de pago laboral se mantuvo por debajo del alza de precios de los artículos de primera necesidad. “Fue deprimido de manera premeditada como un factor de atracción de la inversión extranjera; es más, se decía en el discurso oficial que el salario mínimo era uno de nuestros elementos competitivos a escala mundial”.

Batres resaltó que el salario mínimo llegó a ser el más bajo de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el menor de los países firmantes del Tratado de Libre Comercio y prácticamente el más reducido de América Latina; incluso, llegó a estar por debajo de Honduras y Guatemala y de otros pequeños países con niveles de desarrollo y producto interno bruto mucho más pequeño que el de México.

Fue durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó, que se tomaron las decisiones para ir elevando el salario mínimo, que pasó de 88.36 pesos, a 185.56 pesos (en la frontera norte). “Esto quiere decir que ha iniciado un proceso de recuperación con el incremento más elevado de los 40 años pasados”.