Es señalado por participar en la venta de una planta inservible de fertilizantes a Pemex

México; sábado 12 de diciembre del 2020/agencias.- El gobierno español decidió la entrega a México del empresario Alonso Ancira Elizondo, señalado de participar en la venta de una planta inservible de fertilizantes a Petróleos Mexicanos (Pemex). Se trata de un caso que involucra también a Emilio Lozoya Austin, ex director de la empresa petrolera.
La información fue conocida en el marco de la negociación por la cual la familia Ancira finalmente aceptó este jueves dejar la propiedad de Altos Hornos de México (AHMSA). La firma acerera pasará al control de Grupo Villacero, del empresario Julio Villarreal, quien se comprometió a reparar el daño causado por la venta fraudulenta de Agronitrogenados a Pemex en 2014.
Desde hace meses el presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en la necesidad de que sea reparado el daño causado al patrimonio nacional, antes de que se procediera al saneamiento de Altos Hornos de México, compañía que enfrenta una severa crisis.
En ese marco, este jueves se informó oficialmente que la Alianza Minero Metalúrgica Internacional, encabezada por el empresario regiomontano Julio Villarreal, se hizo con el control de AHMSA. El nuevo controlador de la firma se comprometió a reparar el daño al gobierno federal que resultó de la venta de Agronitrogenados.
Lo anterior fue informado en un comunicado en el que enlistó las tareas y obligaciones pendientes que busca resolver a la brevedad, en la que también destaca la salida de la empresa de la familia Ancira, aunque en ningún caso menciona fechas exactas.
El gobierno reclama a la empresa el rembolso de 200 millones de dólares por la venta a sobreprecio de Agronitrogenados a Petróleos Mexicanos, operación que llevó a Alonso Ancira a la prisión en España. En esa transacción participó Emilio Lozoya, quien actualmente enfrenta, desde su casa, un proceso judicial en México.