Por: Mildra Benítez Robledo
Tepic, Nayarit.- Lunes 14 de diciembre del 2020.-
En el 2021 más de 21 mil cargos públicos se renovarán luego del proceso electoral federal y los procesos electorales locales, de ahí que el Estado mexicano deba garantizar el ejercicio pleno de los derechos políticos y electorales de las mujeres.
Así lo señaló la representante de Colectiva 3 de 3 en Nayarit, Karla Quintanilla, quien en un posicionamiento conjunto con la Clínica de Atención Integral para las Mujeres, Colectiva 3 de 3 en Nayarit, el Colectivo Mujeres en Voz Alta, Constituyentes Feministas y la Red de Abogadas Violeta, se pronunciaran a favor de los lineamientos aprobados por el Instituto Estatal Electoral en Nayarit (IEEN).
La integrante de Mujeres en Voz Alta, Jassive Durán, aseguró que al establecer que las mujeres encabecen las listas de representación proporcional en las candidaturas a diputaciones y regidurías, se pretende hacer efectivo el principio de paridad constitucional y garantizar la paridad en el congreso del Estado y ayuntamientos.
Lourdes Ibarra, Presidenta de Aralia (INAMUJ) , indicó que estos lineamientos del IEEN, garantizarán la erradicación de cualquier tipo y modalidad de violencia contra las mujeres en razón de género, en un marco normativo progresista a favor de sus derechos políticos y electorales.
Cabe mencionar que el 29 de mayo del 2020, el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Nayarit, publicó las reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales que regulan y sancionan las acciones y omisiones que configuran violencia política contra las mujeres en razón de género.