Maestros, acusan a las profesoras, Engracia Hernández Navarro y Hermelinda Vega, Presidenta y Secretaria de la Comisión de defunción de la Asociación Estatal de Trabajadores de la Educación Jubilados y Pensionados de Nayarit, respectivamente, de robar más de 25 mil 225 pesos por cada pago de defunción a familiares de maestros fallecidos

Por: Servio Tulio Berumen
Tepic, Nayarit.- Lunes 14 de diciembre del 2020.- Cientos de maestros jubilados y pensionados del estado, denunciaron millonario fraude y “lavado de dinero” por más de 2 millones de pesos, en la Asociación Estatal de Trabajadores de la Educación Jubilados y Pensionados de Nayarit A.C. donde aseguran, se han estado robando como viles ZOPILOTES, más de 25 mil 225 pesos por cada pago de defunción a familiares de maestros fallecidos.
Los denunciantes, señalan, que entre las presuntas responsables de este millonario fraude y “lavado de dinero”, se encuentran: la Presidenta de la Asociación Estatal de Jubilados y Pensionados, Engracia Hernández Navarro y la Secretaria de la Comisión de Defunciones, Hermelinda Vega.
Quienes sin recato alguno y sin el más mínimo remordimiento, señalan, le han estado “ordeñando” los pagos de defunción a los familiares de los maestros fallecidos, “no tienen perdón de Dios”.


Explicaron, que el fraude se ha estado cometiendo de la siguiente manera:
Desde hace más de seis años, indicaron, los socios de la Asociación Estatal de Trabajadores de la Educación Pensionados y Jubilados de Nayarit A.C. tomamos el acuerdo de crear un fondo de defunción para los familiares de los maestros fallecidos.
Este fondo, indicaron, se integró con un total de 1,495 socios, de los cuales, mil 275 son empleados del fondo de pensión y 220 pensionados por decreto.
Mismos, dicen, a los que nos descuentan del recibo de nómina la cantidad de $ 55.00 pesos quincenales, equivalentes por cada compañero fallecido.


Por lo que si multiplicamos la cantidad de socios del fondo de defunción, 1,495 por $ 55.00 pesos, nos da un total de $ 82 mil 225 pesos, los cuales tendrían que ser entregados “íntegramente” por Engracia Hernández Navarro y Hermelinda Vega, a los familiares de los compañeros fallecidos.
Sin embargo, “cuál va siendo nuestra sorpresa, cuando nos vamos enterando que estas dos sinvergüenzas en lugar de pagarle a los deudos los 82 mil 225 pesos, acordados por los socios, resulta que sólo les están pagando la cantidad de 57 mil pesos”, señalan los denunciantes.


Esto se pudo comprobar, aclararon, en el cheque No. 2P221331B de CITYBANAMEX de la cuenta de cheques 01334814773 de la Asociación Estatal Trabajadores de la Educación Jubilados y Pensionados de Nayarit, que fue expedido el 1 de agosto de 2019 a nombre de Ricardo Fernández Zaragoza, hijo de la maestra fallecida, Maximina Zaragoza, por la cantidad de 57 mil pesos.


Esto nos dice claramente, acusaron los maestros, que la Presidenta de la Asociación Estatal de Pensionados y Jubilados, Engracia Hernández Navarro, en presunta complicidad con la Secretaria de la Comisión de Defunciones, Hermelinda Vega, se han estado enchalecando un total de 25 mil 225 pesos, por cada maestro fallecido.
Lo más grave, señalaron, es que de diciembre del 2018 a noviembre de 2019, nos han aplicado 48 descuentos por defunción, es decir, $ 110.00 pesos por quincena, 220 mil pesos al mes.

Hermelinda Vega, Comisión de Defunción


Pero, esto no es todo, agregan los denunciantes, el Gobierno del Estado, entrega a la casa del jubilado un total de $ 164,440.00 pesos, por concepto de apoyo a defunciones y; a todo esto todavía hay que agregar el pago de las cuotas mensuales que el gobierno del estado, nos descuenta directamente del cheque para transferírselo a las cuentas de la Asociación Estatal y son millones de pesos.


Lo peor, es que tanto Engracia Hernández Navarro y Hermelinda Vega, se niegan a informar qué ¡¡DIABLOS SE HA HECHO CON TANTOS MILLONES DE PESOS!!, ¿DÓNDE LOS METIERON? ¿EN QUÉ SE LOS GASTARON? O ¿EN QUÉ CUENTA BANCARIA PARTICULAR LOS TIENEN?
Es evidente, reafirmaron, que estamos ante un millonario fraude y “lavado de dinero” cometido contra el gobierno del estado, contra los familiares de los maestros fallecidos y contra todos los socios del Fondo de Defunción.

Esta es la prueba que prodría confirmar el millonario fraude y “lavado de dinero” que acusan presuntamente se está cometiendo contra el fondo de defunciones de La asociación estatal de trabajadores de la educación jubilados y pensionados de nayarit, ya que en lugar de entregarle 82 mil 225.00 A los familiares de los maestros fallecidos, por concepto del descuento de $55.00 Pesos, quincenales a 1,495 socios; Engracia y Hermelinda, solo están pagando $ 57 mil pesos, y se presume, se “enchalecan” 25 mil 225 pesos, por cada maestro fallecido.


Ante estas evidencias, cientos de maestros y familiares afectados, interpondrán una denuncia penal colectiva ante la Fiscalía General de la República (FGR), en la CDMX, contra Engracia Hernández Navarro y Hermelinda Vega, por su presunta responsabilidad de los delitos de corrupción, lavado de dinero, delincuencia organizada, fraude y Operación con Recursos Ilícitos, entre otros.


Cabe señalar, puntualizaron las fuentes, que tanto Engracia y Hermelinda, están siendo protegidas por el CLAN DE LA CORRUPCIÓN que liderea el Diputado del Partido Nueva Alianza, Ignacio Langarica, el mismo que ocasionó el ESCÁNDALO en el Congreso del Estado y el mismo que cometió presuntos graves actos de corrupción con el manejo de las cuotas sindicales y de los millonarios intereses que generó la cuenta de los maestros del fondo de retiro depositados en el banco INBURSA, cuando estuvo al frente del Sindicato de la Sección 49 del SNTE.

Con este desglose de pagos, cientos de maestros jubilados y pensionados de nayarit, comprobaron millonario fraude que están cometiendo presuntamente, la presidenta de la asociación estatal, Engracia Hernández Navarro y la secretaria de la comisión de defunciones, Hermelinda Vega, quienes serán denunciadas ante la fgr-cdmx.


Por último, los denunciantes, revelaron que Engracia Hernández Navarro y Hermelinda Vega, tienen un historial más negro que el negro Durazo, ya que ellas, aseguran, junto con la exdirigente de la Asociación Estatal de Pensionados y Jubilados, Amparo Quintero Arteaga, su hermano, Daniel Quintero Arteaga y Rafael Ibarra, actual administrador de la Casa del Jubilados, fueron “CORRIDAS” vergonzosamente de la Escuela Secundaria “Belisario Domínguez”, por los padres de familia, quienes se amotinaron en la escuela y los corrieron acusándolas de “CENTAVERAS” y “CORRUPTAS”.