El presidente de la república aseguró que para combatir la corrupción se empieza de arriba hacía bajo,” la FGR ya cuenta con alguien honesto en la cabeza y ese es un avance”
México; lunes 14 de diciembre del 2020/agencias. – El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este lunes que la Fiscalía General de la República (FGR) necesita una “limpieza” a fondo.

A pesar de ello, el mandatario destacó el trabajo del fiscal general, Alejandro Gertz Manero.

“(La FGR) es una dependencia que necesita una limpia pero a fondo. La ventaja es que arriba, la cabeza, el responsable es un hombre íntegro; es mucho que el fiscal general sea gente honesta, recta, eso es un avance importante”, señaló López Obrador en la conferencia matutina.

Agregó que con anterioridad presidentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación los ministros eran los principales violadores de la ley, lo que es una prueba de que, dijo, el cambio va tomar tiempo pero ya se han avanzado en diversas cuestiones.

“(Los presidentes de la Corte) retorcían las leyes por consigna, me consta, lo padecí, y los antiguos procuradores lo mismo. Va a llevar tiempo (el cambio)” comentó López Obrador..

Andrés Manuel López Obrador confió en que la renovación de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en esta administración permitirá combatir la corrupción paulatinamente.

“Cuando iniciamos el gobierno, desde antes, imaginaba cómo limpiar de corrupción el país. Se podía hacer de abajo hacia arriba o de arriba hacia abajo. Igual pensé en el Poder Judicial, llegue a la conclusión que iba a ser muy difícil una limpia de abajo hacia arriba, jueces, magistrados y ministros, lo mejor era proponiendo porque eso le corresponde al Ejecutivo, ministros y consejeros de la Judicatura, íntegros, honestos y rectos”.

Señaló que hasta el momento ha propuesto ternas para la designación de tres ministros de la Corte, y aún restan, en su gobierno, designar uno o dos ministros más, por lo que continuará la renovación del Poder Judicial, aseveró al ser cuestionado sobre la corrupción en el sistema de justicia.