La primera persona en recibir la vacuna fue Sandra Lindsay, una enfermera de cuidados intensivos en Manhattan

EE.UU; martes 15 de diciembre del 2020/agencias.- Este lunes es el día más esperado del año en los Estados Unidos: se inicia la campaña de vacunación contra el coronavirus que asoló el país con un saldo de cientos de miles de muertes. El laboratorio Pfizer, asociado con la alemana BioNTech, obtuvo la autorización de emergencia de la FDA, la Administración de Alimentos y medicamentos del país norteamericano.
Sandra Lindsay, quien trabaja en la unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Lenox Hill de Manhattan, recibió la dosis en un centro médico de Long Island. “No se sintió diferente a cualquier otra vacuna. Estoy esperanzada y aliviada”, comentó tras la aplicación de la primera dosis, en el inicio simbólico de la campaña de vacunación en EEUU. Las campañas de vacunación están en manos de cada estado.
Durante el fin de semana ha comenzado la distribución de vacunas contra el COVID-19, con lo que arrancó el esfuerzo de vacunación más grande del país. Sin embargo, se anticipa que haya suministros limitados durante un tiempo.
La primera ronda de envíos será para los trabajadores de salud y residentes de albergues de ancianos. Los funcionarios señalan que las vacunas deberán estar disponibles para todos a mediados del año que entra. Camiones con las vacunas de Pfizer comenzarán a salir el domingo. El lunes, se entregarán a 145 centros de distribución en el país, informó el general del ejército Gustavo Perna de Operación Velocidad de la Luz, el esfuerzo del gobierno para desarrollar y distribuir las vacunas contra COVID-19. Otros 425 sitios adicionales recibirán vacunas el martes y el resto de los 66 el miércoles.
Por ahora, sólo la vacuna de Pfizer, que la FDA aprobó el viernes, es la que se envía. Otra vacuna de Moderna será revisada por un panel de expertos esta semana y podría ser autorizada al poco tiempo.
Se distribuirán 3 millones de vacunas. Cuando les indicaron a los estados cuántas les correspondían en la primera ronda a principios de mes, las cifras se basaron en las 6,4 millones de dosis que estaban listas para distribuirse en ese momento, dijo Perna. Ya que la vacuna de Pfizer requiere de dos dosis, el gobierno se quedará con la segunda para asegurar que llegue a la gente.
Otras 500.000 dosis estarán en reserva para emergencias, agregó Perna.