El Ombudsman, Maximino Muñoz de la Cruz, señaló que se han enviado recomendaciones por la lentitud de la Fiscalía para integrar expedientes en los casos de las personas desaparecidas

Por: Mildra Benítez Robledo
Tepic, Nayarit.- Martes 15 de diciembre del 2020.-
Este lunes por la mañana el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (CDDH), Maximino Muñoz de la Cruz, presentó ante el Congreso del Estado el “2° Informe de Actividades 2020” en el que se detallan las labores realizadas durante el presente año.
En conferencia de prensa el ombudsman, explicó que pese a la pandemia y con todas las medidas de sanidad el organismo no ha parado de trabajar, ejemplo de ello es que se recibieron 388 quejas, se han emitido 9 recomendaciones y 149 prevenciones cautelares, así como también se han otorgado 639 asesorías y resuelto 384 expedientes.
Respecto a las 9 recomendaciones lanzadas, las últimas dos a la Fiscalía General del Estado, señaló que fueron aceptadas.
En materia de desaparecidos aclaró que a los colectivos se les ha dado acompañamiento, para ello se designó un visitador especializado para el seguimiento de los casos, diligencias ante el Ministerio Público y entrega de los cuerpos.
Los familiares de los desaparecidos, han denunciado ante la CDDH principalmente lentitud de la Fiscalía en mención en torno a la integración de las carpetas de investigación por lo que ha sido necesario emitir recomendaciones, para que atiendan esta clase de asuntos.
Para concluir, Maximino Muñoz de la Cruz reconoció el trabajo y el esfuerzo del personal durante este 2020, quienes se adaptaron a la nueva normalidad que trajo consigo algunos cambios en la forma de llevar acabo sus actividades, logrando sacar los pendientes gracias a las herramientas tecnológicas que se tuvieron que implementar, por tal motivo consideró que fue un buen año para la Comisión.