Por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita

México. Jueves 17 de diciembre del 2020. (Agencias).
El Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, dictó de nuevo auto de formal prisión a José Luis Abarca Velázquez, ex presidente municipal de Iguala, Guerrero, por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Es señalado por autoridades como presunto implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014, además enfrenta otros procesos penales por homicidio y secuestro.
Al acatar la resolución de un tribunal colegiado; el juez Enrique Vázquez Pérez, tomó nuevamente la declaración preparatoria de Abraca Velázquez, a quien le dieron a conocer nombres de los testigos colaboradores Sergio Villarreal Barragán, El Grande, cuyo nombre clave era “Mateo” y Eynar Rodrigo Lozano Mendoza, “X”, quienes señalaron al ex alcalde de Iguala de tener relación con el grupo criminal de Guerreros Unidos. En la audiencia le hicieron saber a José Luis Abarca todos sus derechos y le informaron sobre la naturaleza y causa de la consignación, es decir, los delitos por los cuales se ejerció acción penal en su contra y las conductas u omisiones que en el particular le fueron atribuidas.
La semana pasada José Abarca ganó un recurso para que el juzgado resolviera de nuevo si le dictaba auto de formal prisión por dichos delitos, como pasó con su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, a quien ratificaron el inicio de su proceso penal. La resolución, emitida por el cuarto tribunal colegiado en materia penal, con sede en el estado de México, no implicó que el ex funcionario recuperara su libertad, sólo ordenó que el juzgado tercero de distrito de procesos penales federales, ubicado en la misma entidad repitiera la diligencia.