El 15 del presente mes, venció el plazo para que los negocios se conectaran al drenaje

Por: Mildra Benítez Robledo

Tepic, Nayarit – Jueves 17 de diciembre del 2020. Este miércoles por la mañana en conferencia de prensa el secretario de Desarrollo Sustentable, Juan Melesio González Chávez en compañía de los titulares de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Comisión Estatal del Agua (CEA), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente y Ordenamiento Territorial (PROEPAOT), anunció la culminación de la introducción del sistema de drenaje y la construcción de la planta de tratamiento en la Laguna de Santa María del Oro, cuya inversión fue de 25 millones de pesos.


En una primera etapa con ambas obras, dijo que se verán beneficiadas alrededor de 28 prestadores de servicios, sobre todo restauranteros que se encuentran en la margen derecha de la laguna en mención, por lo que se hace un llamado al ayuntamiento del Municipio, para que de inmediato comiencen a ser aprovechadas.
El 15 del presente mes, aclaró que fue la fecha límite, para que los negocios se conectaran al drenaje, sin embargo continúan los trámites en CFE, los cuales esperan que sean rápidos, para que la conexión se realice, pues de no hacerlo, recordó que hay multas que superan los mil salarios mínimos, dado que es necesario hacer cumplir la ley para preservar dicho sitio.
Por su parte el director del CEA, Raúl Montero, señaló que la línea de conducción para el alcantarillado son 2 mil 200 metros, que corresponde a la primera etapa y dada la topografía se tuvieron que generar dos cárcamos.
Actualmente se estima que hay 400 habitantes en el área de la laguna, por lo tanto la planta de tratamiento puede limpiar 4 litros por segundo lo que significa que podrá atender una población de más de 2 mil 200 personas, es decir que tiene capacidad suficiente para operar sin problemas, concluyó Raúl Montero.