Revelaron fuentes cercanas al exgobernante nayarita, que desde el 2011, “El Canelo” hizo un pacto de amistad con Sandoval, donde le cede el 11% de las ganancias de sus peleas; el acuerdo fue protocolizado ante Notario y registrado como sociedad anónima ante la SHCP

De confirmarse la existencia de esta sociedad anónima, Sandoval Castañeda, llegaría a acumular por lo menos, del 2011 al 2023, una fortuna de Mil 296 millones 205 mil pesos

Por: Servio Tulio Berumen

Tepic, Nayarit.- Jueves 17 de diciembre del 2020.- Aunque parezca increíble, el exgobernador, Roberto Sandoval Castañeda, quien fuera declarado prófugo de la justicia por la Fiscalía de Nayarit, según revelaron fuentes cercanas al exmandatario nayarita, podría cobrar más de 3 millones y medio de dólares (3,649,000 US Dollars), por la pelea de campeonato mundial que sostendrá, Saúl “El Canelo” Álvarez contra el Inglés, Callum Smith, el próximo sábado 19 de diciembre en los Estados Unidos.

Saúl Álvarez, “El Canelo”.


Las fuentes aseguraron, que esto no es ningún milagro de la virgen de Guadalupe o por obra del narcotráfico, es producto de un “acuerdo de amistad” que se dio presuntamente entre “El Canelo” Álvarez y Sandoval, en el 2011, cuando ganó su primer millón de dólares en la pelea que sostuvo contra Kermit Cintrón, en la Plaza de Toros de la CDMX.
En esa ocasión, dicen, Saúl Álvarez, en un gesto de generosidad con Roberto Sandoval, decidió otorgarle el 11% de las ganancias que obtuviera por cada pelea de box.
De esta manera, este acuerdo de amistad fue protocolizado por un Notario Público y registrado, según los informantes, como Sociedad Anónima ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); por lo que desde entonces, el hecho se mantuvo en el más completo hermetismo, pocas gentes lo saben, aseguraron.
Ya que hay que recordar, que la amistad entre Roberto Sandoval y “El Canelo” Álvarez, empezó en el 2003, cuando éste último se vino a entrenar a Nayarit como boxeador amateur.


En ese tiempo, explicó, el exgobernador nayarita, le brindó todo su apoyo a Saúl Álvarez, fue su entrenador, su promotor, amigo y benefactor, a tal grado, que llegó a dormir hasta en su casa ante la escasez de dinero.
Fue así, precisan las fuentes, que cuando “El Canelo”, ganó su primer millón de dólares en el 2011, decidió compartir el 11% de las ganancias que obtuviera por cada pelea de box con Roberto Sandoval, en reciprocidad por el apoyo que le dio en los días más oscuros de su vida.


En cuanto al reparto de las ganancias, esto empezó en el 2011, precisamente, cuando “El Canelo” cobró su primer millón de dólares en Noviembre del 2011, cuando peleó contra Kermit Cintron, en la Plaza de Toros de la Ciudad de México.
En esa ocasión, sumó 1 millón de dólares por la pelea y 320 mil dólares de pago por evento, sumando un total de 1.32 millones de dólares.
Esta, fue la última vez que “El Canelo” y Roberto Sandoval, vieron un pago con menos de seis ceros, subrayan las fuentes, ya que dos años después, en Septiembre del 2013, el boxeador tapatío cobró su primer SUPERBOLSA ante Floyd Mayweather Jr., donde se embolsó 9.4 millones de dólares, de los cuales, 5 millones fueron de sueldo y 4.3 millones de pago por evento.


Sin embargo, esto no fue nada comparado con la montaña de billetes verdes que les llegaron cinco años después tanto a Saúl “El Canelo” Álvarez como al exgobernador nayarita, Roberto Sandoval Castañeda, destacan las fuentes.
Ya que a finales del 2018, el campeón mundial mexicano, firmó un supercontrato por 365 millones de dólares por 11 peleas con la empresa DAZN, con lo cual garantizó una bolsa de 33.3 millones de dólares por pelea.


Los especialistas, señalan, que “El Canelo” Álvarez, al final de estas 11 peleas, en el 2023, habrá recibido un total de 450 millones de dólares, de los cuales 365 MDD serían por concepto de sueldo y los 85 millones restantes por Pago por Evento.
Y si el “Canelo” Álvarez, gana; el exgobernador, Roberto Sandoval, también podría ganar; no más para que se den una idea, explican las fuentes, de los 450 millones de dólares que ganará el boxeador tapatío al final del contrato con DAZN, en el 2023, Sandoval Castañeda, se habrá llevado una bolsa de 49.5 millones de dólares, que traducidos a pesos mexicanos, serían alrededor de 982 millones 575 mil pesos, es decir, casi mil millones de pesos.


Pero, esto no es todo, si a esto le sumamos, el primer millón de dólares que ganó en su carrera, Saúl “El Canelo” Álvarez, cuando enfrentó a Kermit Cintrón, en el 2011; los 9.4 millones que ganó en el 2013 contra Floyd Mayweather; los 30 millones que ganó el 7 de mayo de 2017 contra Chávez Jr.; los 13.3 millones de dólares que ganó contra Amir Khan, los 55 millones de billetes verdes que ganó por las dos peleas con Genady Golovkyn y los 35 millones que ganó por la pelea contra el ruso, Kovalev, nos da como resultado que el boxeador tapatío, tan sólo por estas siete peleas, obtuvo ingresos por concepto de sueldo y pago por evento, una suma total de 143.7 millones de dólares.
De los cuales, 15.8 millones de dólares, equivalentes a 313 millones 630 mil pesos mexicanos, habría cobrado el exgobernador nayarita, Roberto Sandoval, por el 11% del pastel de las ganancias que recibe por pelea, gracias a la generosidad de “El Canelo” Álvarez.


Por lo tanto, Roberto Sandoval, quien fue declarado prófugo de la justicia por el Fiscal de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce Medrano, tras girarse dos órdenes de aprehensión en su contra, hipotéticamente, llegará a acumular por lo menos, del 2011 al 2023, una fortuna de Mil 296 millones 205 mil pesos, por los 982.5 millones del contrato que firmó “El Canelo” con DAZN y por las siete peleas antes señaladas.