Por: Misael Santana Huerta
Ejido de Peñas del municipio de Tuxpan, Nayarit. A 18 de Diciembre de 2020.
Referirnos a este importante núcleo de población, es hacer referencia a una extensión de tierra con que cuenta el ejido de: 1499 hectáreas y en kilómetros cuadrados a: 14. 99.
En donde se encuentran tierras de cultivo, para el pastoreo de todos los giros de ganado y para la agricultura.
Siendo en si, como ya se dijo: 1499 hectáreas con que cuenta el ejido, siendo en una dotación y en una ampliación en donde se les dio ese espacio de tierras, para que las cultiven 80 ejidatarios según el padrón de ejidatarios original.
Mismos que para llevar un orden, de administración de las tierras del ejido, desde el año 1934 en que se dio el reparto de las tierras, han ido eligiendo sus mesas directivas, mismas que de acuerdo a los contenidos de la ley agraria duran en los cargos tres años consecutivos.
Siendo este el motivo de que esté miércoles 16 de Diciembre del año en curso, por término de mandato se llevó acabo la elección de renovación de poderes, con la participación de dos planillas, para salir triunfadora con amplio margen de votos la fórmula que encabezaba el regidor Salvador Barrera López.
Ampliamente conocido en su ejido de Las Peñas, no se diga también en todo el municipio coquero por su forma responsable de hacer las cosas como tribuno.
Por lo tanto hoy que ocupa este nuevo cargo en donde los ejidatarios lo escogieron sabrá desarrollar una serie de actividades para lograr cuando menos lo más esencial de lo que el núcleo de ejidatarios y el pueblo necesita.
Así las cosas en donde, Las Peñas estrenan nuevo comisariado ejidal.