El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, consideró como algo insensato, algo exagerado creer que las empresas van a quebrar por el aumento del salario mínimo

México; viernes 18 de diciembre del 2020/agencias.- Pese al aumento del 15% al salario mínimo, México apenas pasará del lugar 82 al 76 en cuanto a sueldos, por lo que calificó de insensato decir que este incremento afectará la economía, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“¿En la economía no cuentan los trabajadores? La economía es la conjunción de las inversiones de la actividad empresarial y del trabajo. Los trabajadores van a tener un incremento que a escala mundial todavía avergüenza. ¿Cómo vamos a estar en el G20 en los países de más riqueza del mundo y vamos a estar ocupando el lugar 76 en cuanto al pago del salario? Y también se me hace una exageración decir que van a quebrar las empresas si pagan este aumento salarial”, señaló en la conferencia matutina.
El miércoles, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) aprobó un incremento salarial de 15% para 2021. De acuerdo con un comunicado, el salario mínimo pasa de 123.22 a 141.70 pesos diarios, mientras que en la zona fronteriza del norte pasa de 185.56 a 213.39 pesos.
Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que el aumentó de 15% al salario mínimo vigente en 2021 arroja la carga del incremento sobre millones de microempresarios, lo que combinado con la crisis económica por la pandemia hace inminente la quiebra de miles de negocios y la pérdida de aún más fuentes de trabajo.


Al respecto, el primer mandatario hizo votos para que esta situación se analice bien, ya que es por el bien de todos y consideró que la mayoría de los empresarios estaba de acuerdo con el incremento.
“Lo que pasa es que son las organizaciones empresariales las que toman las decisiones. Hay muchísimas empresas en donde no se paga salario mínimo, se paga más. En proporción, son menos los trabajadores de la economía formal, los inscritos en el IMSS que están ganando salario mínimo aun cuando para pagar menos cuotas o no dar prestaciones inscriben a muchos con salario mínimo, aún así el promedio de salario en los inscritos al IMSS es mayor al salario mínimo”, dijo.
Desde Bavispe, Sonora, indicó que si bien no hubo consenso con el sector empresarial, este sí se dio con el sector obrero.
“Se debe tener presente, en cuenta, que el salario en México se desplomó durante el periodo neoliberal. Es de los salarios más bajos del mundo, es urgente recuperar la capacidad de compra del salario mínimo. Además, así lo establece la Constitución, el salario debe ser justo y debe alcanzar para el sustento de la familia”, manifestó.
“Durante más de 30 años se castigó el salario de los trabajadores, inclusive hubo años en que los aumentos al salario mínimo estuvieron por debajo de la inflación. Durante todo este tiempo, de estar en el lugar 12 en el mundo, en cuanto al salario mínimo, nos caímos a los últimos sitios. Llevamos dos años aumentando el salario mínimo y todavía no se avanza porque fue una pérdida del 75% del poder adquisitivo del salario durante el periodo neoliberal, y engañaron los gobernantes neoliberales y los tecnócratas de que si se aumentaba el salario iba a haber inflación; ese fue el estribillo, la excusa y acabaron con el salario mínimo”.
López Obrador insistió en que el aumento era justo y necesario, y destacó que otra decisión tomada fue la de tener un salario especial para las trabajadoras domésticas y para los jornaleros agrícolas, que son muy mal pagados.