Denuncian ejidatarios que mañosamente, a pesar de la pandemia, la Mesa Directiva está convocando a una asamblea porque les urge concretar transas

Por: Arcelia García Ortega

Tepic, Nayarit.- Jueves 18 de diciembre del 2020.- Como ya está a punto de concluir la actual administración estatal y municipal, la rapiña de predios de grandes extensiones en Bahía de Banderas está a todo lo que da con la complicidad de las autoridades municipales de Valle de Banderas, denuncian ejidatarios.
Señalan que la actual mesa directiva acusada en diversas ocasiones por hacer asambleas turbias y aprobar ventas ilegales de terrenos, en medio de la pandemia está queriendo realizar una sesión porque les urge la aprobación de ventas disfrazadas y supuestas donaciones que más bien podrían ser transas que quieren hacer, ya que nadie entiende el por qué de tanta urgencia de reunir a los ejidatarios cuando bien sabe la mesa directiva que en estos momentos está prohibido por la Secretaría de Salud que se llevan a cabo este tipo de reuniones, y más tomando en cuenta que la mayoría de los ejidatarios son mayores de edad, y además tienen alguna enfermedad crónico degenerativa que los hace más vulnerables al COVID.


“Es un crimen lo que las autoridades ejidales quieren hacer ya que el 90 % de los aproximadamente 390 ejidatarios son mayores de 70 a 80 años y varios enfermos; es decir, la población más vulnerable en este rebrote de Pandemia”, subrayaron.
A los adultos mayores, dicen, los tendrán entre 6/7 horas que dure la asamblea, quizá a pleno sol en una cancha abierta de Basket Ball, por lo que podría ser plan con maña para que muchas personas no asistan y se pase a una 2da. convocatoria en donde con los que vayan se determinaría quórum legal, y así lograrían sus negros objetivos, destacan los denunciantes, quienes ya están cansados de que cada vez que hay una asamblea se den cosas turbias y que ahora a todas luces, no va a ser la excepción.
Y tampoco entienden el por qué quieren desarrollar la asamblea con tanta urgencia si todas las oficinas están cerradas, ya que desde la ciudad de México, llegó la orden de cerrar todos los organismos agrarios del país. En Tepic está cerrado el RAN, la PA (Procuraduría Agraria) y el TUA (Tribunal Unitario Agrario #56), incluso, en este último ya hubo un serio brote del virus en funcionarios importantes y empleados.
Por lo anterior, las actas de asamblea no podrían ser registradas, por eso, no hay por qué hacer una asamblea urgente cuando ésta puede esperar.
Los denunciantes exigen que no se lleve a cabo la asamblea, porque si se llegara a realizar, las autoridades ejidales serán denunciadas ante las autoridades Federales y del Estado.
Agregan que la mesa ejidal busca que solo acudan ejidatarios a los que pueden manipular fácilmente, por eso están avisando de la asamblea solo a quienes ellos quieren. Solo en la vitrina de la pared del edificio ejidal que permanece cerrado de 3:00 pm en adelante, está pegada la convocatoria.
Además no hay autorización para que la asamblea se lleve a cabo fuera del recinto ejidal, por lo que podría impugnarse.