Por: Luis Fajardo Velázquez

Llegar tarde

Asunto 1
De manera formal hace unos cuantos días se informó del triunfo de Joe Biden para la presidencia de los Estados Unidos. Esto es u asunto que para cualquier persona podría pasar desapercibido pero no para nosotros. Para bien o para mal nuestro vecino del norte es (todavía) la potencia más grande e influyente en el mundo. Desde mi punto de vista el no reconocimiento de Biden como presidente electo fue un total desatino. Hacerlo casi mes y medio después me parece un asunto que es en extremo lamentable.
Muchos tienen la idea de que la política implica enfrentamiento y/o guerra. Sin embargo, lo más fino de la política son sus relaciones internacionales. Esto es, el trato en la política internacional debe tejerse con hilo fino.
En mi época universitaria recuerdo el conflicto suscitado entre los gobiernos de México y Cuba. Si no mal recuerdo del “lado” mexicano se encontraban Fox, Santiago Creel y Jorge Castañeda. El exabrupto pasó por la falta de delicadeza para tratar a una figura histórica como Fidel Castro.
Bueno, ese episodio ya ha quedado pequeño comparado con lo que está pasando. Estoy seguro que al presidente electo norteamericano ni le va ni le viene lo que nuestro presidente haga o deje de hacer, pero las reglas no escritas de la política internacional no fueron respetadas.
¿Qué pasará? Seguramente le factura será demasiado alta. Es decir, el trato entre ambos presidentes será implacable y los problemas surgirán dentro de sus respectivos equipos de colaboradores. Ellos no se ensuciaran las manos. En lo absoluto.
Otra ocurrencia del gobierno es el nombramiento de Esteban Moctezuma como nuevo embajador de México en los Estados Unidos ¿Qué pensarán los diplomáticos de carrera de dicho movimiento? Así como en el gobierno pasado se criticó a Videgaray por llegar a la SER a “aprender”, lo mismo están haciendo los amigos de la 4T.
Moctezuma, entre otras encomiendas, fue secretario de gobernación durante el periodo de Zedillo y también estuvo muy vinculado con TV azteca durante muchísimos años. ¿Méritos para ser nuevo embajador? Lealtad hacia el gobierno en turno o tal vez es un premio de consolación por no haberle considerado como candidato para la gubernatura de San Luis Potosí.
En resumen, con el escenario pandémico, el nuevo presidente electo y las elecciones legislativas de nuestro país en 2021 se antoja que el tiempo futuro será algo insospechado.

Asunto 2
Hace unos días hubo un gran debate en torno al alter ego de Víctor Trujillo. Debo admitir mi gran admiración por Brozo desde mi juventud. Siempre me ha fascinado la agilidad mental que tiene para pensar y lo alburero y desafiante que puede llegar a ser.
¿Lo que dijo respecto al actual presidente constituye una ofensa a la investidura presidencial? ¿Debería medir más sus comentarios?
Peores cosas vemos y nos enteramos a través de los distintos medios de comunicación y/o redes sociales. Creo que sufrimos más cuando vemos que la gente no tiene que comer o que secuestraron a alguna persona. Hay que dimensionar las cosas. El ofender a un personaje público, si bien puede ser grave nunca podrá rebasar lo que sucede en la cotidianidad en nuestro país.
¿La ofensa habrá llegado a los oídos del ejecutivo federal? ¿Qué intereses logró dañar el payaso de la cabellera verde? ¿La verdad no peca pero incomoda?
La democracia implica necesariamente que todas las voces sean escuchadas (incluso las de las minorías). El hecho de “atacar” a alguien debe entenderse como algo enteramente normal. Raro, muy raro, sería que todos pensaran igual.
Creo que deberíamos entender que todos vamos en el mismo barco llamado México. Esto no se trata de que algunos estén a favor y otros en contra ( o una lucha de buenos contra malos). Algo de razón debe tener el gobierno y también -ciertamente- algo de razón tendrá quien lo crítica.

Asunto 3:
El 2020 estuvo cargado de sorpresas e incertidumbres. ¿Quién cree que fue el personaje de este año? ¿Podrá ser el sub secretario federal de salud cuya fama se elevó como la espuma? ¿Diego Armando Maradona quien con su muerte dio inicio a una de las más grandes leyendas del futbol mundial? También se me ocurriría que el cuerpo médico que se han encargado de la pandemia podrían figurar en este rubro. ¿Usted cómo ve?

luisefeve@hotmail.com
Luis Fajardo Velázquez