Por: Mildra Benítez Robledo

Tepic, Nayarit.- Sábado 19 de diciembre del 2020.- Pese a la crisis sanitaria por la que está atravesando el planeta, en Nayarit los enlaces matrimoniales por el civil, respecto a los meses de confinamiento, han tenido un incremento de al menos un 300 por ciento durante noviembre y lo que va de diciembre.
El director de Registro Civil del Estado, Manuel Altamirano Rojas, comentó que normalmente los últimos dos meses del año, los casamientos aumentan y en esta ocasión no es la excepción, sin embargo aclaró que ahora hay algunas reglas para poderlos llevar a cabo.


Quienes desean unirse ante la Ley, puedan acudir a algunos de los Registros u oficialías para hacerlo, pero si lo prefieren ya tienen en funcionamiento el servicio, para quienes lo quieren hacer en su casa o quizá un casino pequeño, recordando que cuando mucho pueden asistir 50 personas al evento, dado que esta es la instrucción de las autoridades de salud.
En lo que respecta a los nacimientos, aclaró que se ha presentado el mismo fenómeno, pues la gente ya está acudiendo a realizar los trámites que tuvieron que detener a raíz de la pandemia, sin embargo esto también conlleva una gran responsabilidad, pues constantemente están vigilando que la sana distancia, el uso del cubrebocas y demás protocolos sigan vigentes.
Para concluir, Manuel Altamirano Rojas invitó a la ciudadanía que necesite acudir a las instalaciones, que antes de hacerlo, solicite una cita, pues de esta manera no requiere de esperar y sobre todo les ayudan a prevenir aglomeraciones.