Sonora, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes e Hidalgo, estados que enfrentan el mayor puntaje del semáforo de riesgo naranja

México. Lunes 21 de diciembre del 2020. (Agencias).
El director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa), José Luis Alomía, reiteró que hasta la fecha no existe medicación específica para combatir el Covid-19, por lo que llamó a la población a “no esperar a que un supuesto tratamiento me haga efecto si tengo signos y síntomas de la enfermedad, y pierdo uno, dos o tres días aguardando resultados”.
Insistió también a quienes residen en Sonora, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes e Hidalgo a que participen en las acciones de prevención de contagios y se mantengan en casa, ya que estos seis estados, indicó, enfrentan el mayor puntaje del semáforo de riesgo naranja, por lo que pueden pasar al nivel máximo de peligro, “lo que eleva la posibilidad de enfermar, de hacerlo de forma grave, e incluso de fallecer”.
Alomía destacó que “no debemos perder el tiempo tomando algún tipo de tratamiento esperando que mejore mis síntomas, no debemos estar confinados en el domicilio cuando no hay una cura que haya demostrado su efectividad contra el Covid-19, así que, en cuanto tengo los síntomas, debo buscar atención médica”.
En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, desmintió la información que circula en redes sociales solicitando que las personas esperen en casa a que baje su oxigenación para garantizar una cama para su atención hospitalaria, “cuando lo que hemos dicho es que no se esperen, en particular si forman parte de la población de riesgo”.
Tras actualizar las cifras de infectados de Covid-19 en México, con 12 mil 129 casos notificados este sábado, para un total de un millón 313 mil 675 contagios, mientras los decesos aumentaron en 627, para un acumulado desde el pasado marzo de 117 mil 876 fallecimientos confirmados por laboratorio, Alomía, recalcó que “no debemos esperar a tener síntomas de alarma para acudir al médico”.
Explicó que, al llegar a una oxigenación de 70 por ciento “ya tenemos una afectación pulmonar importante, por eso el límite máximo es 93 o 94 por ciento, y cualquier indicador que esté por debajo de 90, es un elemento que nos dice que estamos demorando en acudir a la atención médica”.
El funcionario señaló que, debido a que no todos los hogares cuentan con un oxímetro, “debemos privilegiar acudir a tiempo, que es cuando tengo los primeros síntomas”.
Para ello, recordó, se puede acudir a la Unidad de Atención Familiar o al Centro de Salud más cercano para ser evaluado por un médico, “que es quien va a determinar mi condición, y en el caso que se presente fiebre, dolor de garganta, muscular o de cabeza, se debe acudir de inmediato al hospital o llamar al 911 de atención de emergencias”.
En cuanto al avance en la vacunación de la influenza estacional, indicó que se han aplicado 22 millones 542 mil 594 dosis, es decir, 62 por ciento de la meta. Y destacó que la población de niños menores de seis años es el grupo con mayor rezago, ya que reporta 56 por ciento de aplicación, por lo que exhortó a los padres a llevar a sus hijos a vacunar. La meta del gobierno federal es aplicar 36.5 millones de dosis antes de concluir el año.