Hasta ahora que está la FGR tras el ex gobernador, la Fiscalía se puso a trabajar para que salgan órdenes de aprehensión contra Roberto Sandoval, que debieron de haberse girado desde hace mucho tiempo

La Fiscalía General del estado, tuvo en sus manos la oportunidad de detener a Roberto, pero no quiso hacerlo, y ahora con las órdenes de aprehensión en sus manos no mueve un solo dedo para detenerlo

Por: Wilfrido Elenes Luna

Tepic, Nayarit. – Lunes 21 de diciembre del 2020.- Parece una broma de mal gusto del Fiscal hacia los nayaritas el hecho de que le estén acumulando un rosario de órdenes de aprehensión al ex gobernador, Roberto Sandoval Castañeda, mientras que por otra parte, el gobernador y Petronilo Díaz Ponce, no mueven un solo dedo para detenerlo y hay fuertes sospechas de que hasta le “dan pitazos” para que se ampare.
Ya van más de tres años en que el actual gobernador panista, Antonio Echevarría García, hizo el compromiso con los nayaritas de que metería a la cárcel a todos aquellos funcionarios de la administración de Roberto Sandoval que hayan saqueado las finanzas estatales, pero la realidad es totalmente opuesta a esas promesas.

UNA NUEVA ORDEN DE APREHENSIÓN

Ahora resulta que hay una tercera orden de aprensión cuando lo que realmente se requiere es que detengan al sinvergüenza ex gobernador, lo enjuicien y lo hagan pagar los miles de millones de pesos que les robó a los nayaritas.

Roberto Sandoval Castañeda. Ex gobernador


La nueva orden de aprehensión en contra del ex Gobernador Roberto Sandoval, hoy señalado por haber recibido presuntamente dinero del grupo comandado por “El Mencho”, fue dictada por hechos registrados en el 2017 en apoyo al candidato Manuel Cota Jiménez, quien fuera candidato a gobernador por Partido Revolucionario Institucional, PRI.
Se trata de la tercer orden de aprehensión girada en su contra, por distintos delitos que van relacionados con el de enriquecimiento ilícito entre otros asuntos de igual envergadura.
Se precisa en la Carpeta de Investigación en relación con un audio en el que se menciona al ex mandatorio Roberto Sandoval dando instrucciones a una estructura de campaña para la gubernatura de Nayarit en el 2017 durante la entrega de apoyos al programa social PROSA a favor de Manuel Cota Jiménez.

LA INVESTIGACIÓN SE INICIÓ ANTE LA FEPADE

En el mes de noviembre de 2017, el entonces Fiscal de Delitos Electorales, Santiago Nieto Castillo, solicitó apoyo a la fiscalía de Nayarit para culminar los actos de investigación porque según su criterio ya estaba lista la carpeta para judicializar al exgobernador y a otras personas por delitos electorales, lo que no pudo hacer porque fue removido del cargo.
Santiago Nieto se declaró incompetente y mandó la carpeta a la Fiscalía de Nayarit, donde dice la Fiscalía, se trabajó durante dos años, realizando más de trescientos actos de investigación hasta conformar veinticinco tomos, con cuya información se solicitó la correspondiente orden de aprehensión.

Manuel Cota Jiménez. Aspirante del PRI a la guberantura.


En investigación, señala la información emitida por la Fiscalía, hay pruebas suficientes para acreditar que del 2013 al 2017 el programa de seguro alimentario PROSA operó mediante una organización formada por coordinadores, gestores y jefes de familia Prosa, con base en una estructura personal y familiar de Roberto Sandoval, conformada por su círculo familiar, sus principales subalternos y operadores políticos, diputados locales y federales, todos integrantes del Partido Revolucionario Institucional; delegados federales e incluso Magistrados, titulares de instituciones u organismos autónomos, que tienen en común -todos-, que fueron propuestos o designados en sus cargos por el propio exgobernador.

Adhán Casas Rivas. Aspirante del PRI a la guberantura.

“Se logró acreditar ante el Juez que en la práctica se desvió el fin del programa, y se utilizó como un mecanismo de obtención de recurso público (lo presupuestado) y la captación de recurso de nómina de servidores públicos (capítulo 1000), a los que se les descontaba -en la mayoría de las veces- sin su consentimiento, todo con el fin de utilizarlo para beneficio del propio exgobernador, de otros servidores públicos, y/o para la entrega de despensas alimentarias con el fin de mantener una estructura política leal al grupo de Roberto Sandoval Castañeda; a partir 2013 y hasta las elecciones del año 2017 se utilizó para la campaña a gobernador de Manuel Cota Jiménez del Partido Revolucionario Institucional (PRI)”.
Sandoval Castañeda es acreedor a una sanción de hasta 28 años de prisión, inhabilitación y reparación del daño por aproximadamente 152 millones de pesos, por los delitos mencionados, precisa el comunicado.

ESTRATEGIA ELECTORERA

Todo apunta que la intención del gobernador panista, Antonio Echevarría García, de sacar hasta ahora toda esa investigación sobre la campaña de Manuel Cota Jiménez, es para desacreditarlo y sacarlo de la jugada, para que le deje el camino libre a su candidato, el priista-Robertista, Adhán Casas.
Resulta muy extraño que por una parte, el Fiscal esté girando órdenes de aprehensión contra Roberto Sandoval y por otra, que el gobernador escoja como su candidato para la gubernatura del estado precisamente al priista robertista de hueso colorado, Adhán Casas que muchos consideran tuvo participación en los innumerables actos de corrupción que realizó el ex gobernador, Roberto Sandoval Castañeda, siendo esto, un contrasentido de parte del gobernador, Antonio Echevarría García.
Esta es una clara muestra de la protección que le ha brindado en su gobierno, Antonio Echevarría García, al ex gobernador, Roberto Sandoval Castañeda.