Maestros y trabajadores de la UAN, sospechan que los 300 MDP, que no pagó el gobernador del Convenio SEP-UAN-2019, podrían estar en una cuenta de Banorte o Santander generando intereses a plazo fijo anual, denunció el dirigente del Sindicato de la UAN, Tomás Pérez Ruiz

Lo más grave, es que en este “enjuague” de corrupción podrían estar de acuerdo, el mandatario estatal en complicidad con el rector, Ignacio Peña González y los sindicatos oficiales del SPAUAN y SETUAN, puntualizó el dirigente

Por: Servio Tulio Berumen

Tepic, Nayarit. Lunes 21 de diciembre del 2020.- “Hacemos un fuerte llamado al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, para que el Titular de la UIF, Santiago Nieto, investigue dónde quedaron los más de 300 millones de pesos, que NO aportó el gobernador, Toño Echevarría García, del convenio SEP-UAN-Gobierno del Estado-2019, para pago de salarios, prestaciones y aguinaldos del año pasado”, denunció el Dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (STUAN), Tomás Pérez Ruiz.
Quien, señala, que tras las acusaciones que hizo el Rector de la UAN, Nacho Peña, contra el gobernador, Toño Echevarría, que le debe más de 300 millones de pesos a la UAN, del dinero que se negó a aportar el año pasado del convenio SEP-UAN-GOBEDO-2019, para pago de salarios, aguinaldos y prestaciones, se desataron las sospechas entre los universitarios que éste dinero fue depositado en una cuenta de Banorte o Santander a plazo fijo anual.
El dirigente respondió a todas las interrogantes que se le plantearon.

¿Y POR QUÉ EN BANORTE O SANTANDER?
Porque es del dominio público, que los presuntos accionistas mayoritarios de estos bancos en Nayarit, son precisamente, Toño Echevarría Domínguez (BANORTE) y Toño Echevarría García (Santander).
Lo más grave, señala, es que los maestros y trabajadores universitarios, ya están sospechando que en esta farsa están involucrados los sindicatos oficiales del SPAUAN, SETUAN y las autoridades rectorales de la UAN.

¿POR QUÉ?
Porque otra vez se vuelve a repetir la misma película de los últimos tres años; vemos a un rector haciendo gestiones de última hora para cumplir con los pagos de fin de año.
La clave de todo esto, recordó, se encuentra en que hace un año, el rector de la UAN, Ignacio Peña, firmó un convenio con la Secretaría de Educación Pública en el que el gobierno federal aportó una parte de los recursos para resolver el déficit de pagos de aquel tiempo y la otra parte le correspondió al gobierno del estado.

¿DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO?

Que al gobierno del estado, le correspondía aportar 250 millones de pesos y; al parecer, otro pago de 70 millones de pesos.
Aquí el problema, afirma Pérez Ruiz, es que el Rector de la UAN, Ignacio Peña, acusa al Gobernador, Toño Echevarría García, que no ha entregado ese recurso financiero a la universidad desde hace un año.

Ignacio Peña González. Rector de la UAN.


Es decir, aclaró el dirigente del STUAN, que Toño le debe desde diciembre del año pasado, más de 300 millones de pesos a la UAN; esto lo dice el rector y lo dicen los sindicatos titulares de los contratos colectivos de trabajo tanto el SPAUAN como el SETUAN.
Lo más grave de todo esto, señala, es que el gobernador le ordenó a su Secretario General de Gobierno, Antonio Serrano Guzmán, que saliera a decir que “el gobierno del estado, no le debe ningún peso a la UAN”.
Esta situación, puntualizó, ha despertado muchísimas sospechas entre los maestros y trabajadores universitarios, ya que estamos viendo otra vez, que el gobernador y el rector, “se están echando la bolita uno contra el otro”, igual como ocurrió con el asunto del camión del transporte escolar que supuestamente donó el Grupo “Álica” a los estudiantes universitarios.
Por lo tanto, afirmó el líder sindical, “no tenemos ninguna duda que los recursos y la vida académica de la UAN se encuentran ‘secuestrados’ por el Gobernador, Toño Echevarría García y por la mafia universitaria que encabezan los sindicatos oficiales del SPAUAN, SETUAN y las autoridades rectorales”.
Esto que está pasando, puntualizó el dirigente del Sindicato del STUAN, Tomás Pérez Ruiz, es muy grave, ya que ambas partes “secuestraron” de común acuerdo el dinero de la UAN, sin transparentarlo ante los ojos de la comunidad universitaria y pueblo de Nayarit.

Tomás Pérez Ruiz. Líder del STUAN.


Cualquiera podría pensar, dijo, que Toño y el Rector, Nacho Peña, contando con el aval de los dirigentes de los Sindicatos del SPAUAN y SETUAN, depositaron esos 320 millones de pesos, que no pagó gobierno del estado en diciembre del 2019, en una cuenta de inversión a plazo fijo del Banco “Santander” (donde se dice que el principal accionista es el gobernador), para sacarlos el 30 de diciembre, pagar a los maestros y trabajadores y los intereses generados durante un año, utilizarlos en las campañas políticas o mandarlos a sus cuentas personales.
“Sólo le advierto al gobernador, al rector de la UAN y a los dirigentes del SPAUAN y SETUAN, que en estos mismos momentos podría estar viéndolos el Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, para echarles el guante en el mismo momento que hagan las transferencias a sus cuentas bancarias particulares a un paraíso fiscal, ¡AGUAS!, los están vigilando”, con este claro mensaje, Tomás Pérez Ruiz, dio por terminada la entrevista.