La conjunción de Júpiter y Saturno ocurre cada 20 años. Pero esta vez, los gigantes espaciales se acercarán entre sí a la distancia mínima visible desde 1623: será solo una décima de grado.

México; lunes 21 de diciembre del 2020/agencias. – En la noche del 21 de diciembre, fecha del solsticio de invierno en el hemisferio norte, ocurrirá la gran conjunción de Júpiter con Saturno: los planetas más grandes de nuestro sistema solar se acercarán entre sí al máximo.

Para los observadores de la Tierra, los dos gigantes gaseosos, separados tan solo por una décima de grado, se convertirán en un punto de luz súperbrillante en el cielo. Esta será la conjunción más cercana de los dos planetas en casi 400 años.

La alineación entre estos dos planetas será visible desde cualquier parte de la Tierra, sin embargo, se verá mejor en los sitios cercanos a la línea ecuatorial. Según expertos, es importante tener un horizonte totalmente despejado.

Además, los aficionados a la astronomía podrán ver el fenómeno sin mayor esfuerzo. En ese sentido, la NASA asegura que lo podrán observar sin equipo especial y fotografiarlo fácilmente con cámaras DSLR o incluso cámaras de teléfonos móviles.