El presidente de la república consideró que es la persona idónea ya que tiene 17 años de experiencia, comenzando como maestra de primaria, siendo la primera vez que una maestra de primaria toma el cargo

México; lunes 21 de diciembre del 2020/agencias. – Delfina Gómez Álvarez fue designada como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en sustitución de Esteban Moctezuma, quien fue propuesto para ocupar el cargo de embajador de México en Estados Unidos y está a la espera de ser ratificado por el Senado.

El mandatario Andrés Manuel López Obrador indició: “la maestra Delfina Gómez tiene esa profesión, empezó como maestra de primaria, tiene experiencia en la educación. Creo que nunca había ocupado la Secretaría de Educación Pública una maestra de primaria”.

El presente movimiento en el gabinete se generó por el anuncio del retiro de Martha Bárcena como embajadora y puesto para el que fue propuesto Esteban Moctezuma.

Gómez Álvarez se incorporará prácticamente de inmediato como secretaria de Educación Pública. Cabe señalar que la senadora con licencia se desempeñaba como delegada federal de los programas del Bienestar en el Estado de México.

Ella estudió la licenciatura en Educación Básica en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de 1983 a 1986, después realizó una maestría de Pedagogía (1991-1994) y la otra en Educación con especialidad en Administración de Instituciones Educativas, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (1998-2001).

Su carrera como docente comenzó en 1982, dicha labor la desempeñó durante 17 años. Posteriormente, fue Subdirectora Auxiliar de Proyectos en la Secretaría de Educación del Estado de México de 1998 a 2012, lapso en el que también fue Directora Escolar de un colegio privado.

“En lo público, la maestra Delfina se ha desempeñado como presidenta municipal de Texcoco, fue diputada federal, y senadora […] Aumenta el número de mujeres en el gabinete, son 9”, añadió el presidente, durante la conferencia matutina de este lunes 21 de diciembre.

Fue en el 2012 que comenzó su incursión en la política al ser candidata de Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo a la Presidencia Municipal de Texcoco, cabe señalar que en ese momento no era militante de ningún partido. Cargo que ganó y desempeñó del 2013 al 2015.

Delfina solicitó licencia en su último año como presidente municipal para buscar una candidatura como diputada federal por Morena, por el Distrito 28 del Estado de México, y se desempeñó en el cargo en la LXIII Legislatura (2015-2018), fue secretaria de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo e integrante de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, y la de impulso a estudiantes de altas capacidades intelectuales y de la Comisión de Seguridad Pública.

Para enero del 2017, vuelve a solicitar licencia, ahora como diputada, para contender por la gubernatura del Estado de México por Morena. Anuncio que en su momento informó López Obrador, que fungía como líder nacional del partido.

Elecciones que pierde por 169,000 votos ante el priista y ahora gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo de fraude electoral. Delfina obtuvo 1.8 millones de sufragios.