Maestros, trabajadores del sector Salud y miembros del SUTSEM, harán plantón permanente frente a Palacio de Gobierno hasta que Toño les cumpla con el pago de las prestaciones decembrinas

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Martes 22 de diciembre del 2020.- ¡Ya basta Toño, no somos tu burla!, es el clamor del magisterio que salió a las calles a gritarle al gobierno por inútil e irresponsable al no entregar las prestaciones de fin de año a los trabajadores de la educación de Nayarit.
Resulta inaudito que tras vencerse el plazo otorgado por la Ley para el pago de aguinaldo a los trabajadores que es el 20 de diciembre, el gobierno del estado se pasa por el arco del triunfo esta normativa.

NUNCA NINGÚN GOBIERNO HABÍA FALTADO A SUS OBLIGACIONES

Por primera vez en la historia de Nayarit, se incumple con el pago de aguinaldo a la clase trabajadora: burócratas y magisterio.

Águeda Galicia Jiménez. Líder del SUTSEM


Y es que al gobernador “fifi” no le preocupa la pobreza de sus trabajadores mientras a él no le falte nada, al fin y al cabo es abolengo y no sabe de esas cositas que requiere mil 500 millones para cumplir a la base.
El enojo y frustración de los trabajadores se hizo patente pero sólo por parte de los trabajadores de la educación, al parecer, la burocracia está a la espera de buenas noticias antes de alborotar al gallinero.
Pero quienes no se quedaron quietos fue un grupo de aguerridos maestros disidentes de la sección 49 del SNTE cansados de la débil lucha de su dirigente Ladislao Serrano, entreguista, quien defiende más al patrón que a la clase trabajadora inició este martes un plantón frente a Palacio de Gobierno para exigir lo que por ley les pertenece: aguinaldo, segunda quincena de diciembre, prima vacacional, entre otros conceptos de prestaciones decembrinas.


Y como el gobierno de Toño Echevarría no entiende razones, también bloquearon la avenida México frente a Palacio de Gobierno y advierten que están dispuestos a permanecer en el lugar hasta que les paguen.
Una de las manifestante, de nombre Ana María Sánchez Díaz, lamentó el pobre papel de la dirigencia sindical porque el viernes pasado -que fue el último día de clases-, su fallido líder Ladislao Serrano sacó un comunicado a destiempo invitándolos a protestar por el incumplimiento del gobierno, pero fue demasiado tarde, debió hacerlo unas semanas antes porque siempre les hacen los mismo.


Recordó que el año pasado, fue igual, no les pagaron y para hacer presión se plantaron frente a Palacio de Gobierno pero se quitaron el día 20 porque “prometieron” que les iban a pagar inmediatamente, lo cual fue mentira pues se les cubrió en “paguitos” hasta la segunda quincena del mes de enero de este año.

EXIGEN QUE LES PAGUEN TODO

“No nos vamos a mover hasta que nos paguen completo”, advierten los manifestantes.
El gobierno ni con manifestaciones ni protestas entiende y escucha al pueblo por eso, vamos a cerrar una de las vialidades más importantes hasta que paguen y “ no queremos abonitos porque no somos tiendas departamentales”, afirmó Sánchez Díaz.


Los maestros también tienen familia y responsabilidades financieras que enfrentar pero el gobierno se burla de ellos porque una sola quincena les han pagado hasta la fecha.
En gobiernos pasados, los maestros recibían puntualmente sus percepciones decembrinas el 18 de diciembre y todo cubrían pero desde que entró este mal gobierno, todo se fue al traste porque nunca les pagan a tiempo.
Un par de horas más tarde, la dirigencia de la sección 49 del SNTE realizó una segunda carava de profesores que al igual que la efectuada el pasado viernes recorrió las calles de la ciudad bajo el mismo grito de “Exigimos pronto pago”.

PERSONAL DE SALUD SE UNIRÁ AL PLANTÓN DE MAESTROS

Por otra parte, personal de la Secretaría de Salud atenderá únicamente casos de urgencia y en unas horas, se unirán a los maestros en el plantón que realizan frente a Palacio, informó a los trabajadores del sector salud, su dirigente José Luis Martínez Medina quien lamentó que desde el 2017 que inició este gobierno, cada año viven sin la certeza de percibir sus quincenas en tiempo y forma.

José Luis Martínez Medina. Dirigente de los trabajadores del sector salud.


“Al momento, al igual que yo, más de 600 compañeros estamos sin recibir el pago de nuestra primera parte de aguinaldo., de los vales de despensa la autoridad no ha cumplido con esto, ya que, como siempre, sigue sin cumplir los acuerdos de fecha de pago hechos por ellos mismos”, recalcó Martínez Medina.

EL SUTSEM, TAMBIÉN PODRÍA UNIRSE

Por su parte, el Sutsem bajo el liderazgo de Águeda Galicia Jiménez pidió a sus agremiados estar atentos al llamado de rebelión que encabezará esta organización gremial que amenazas fuertes acciones en contra del mal gobierno.