Los primeros en vacunarse contra el COVID serán quienes viven en la zona fronteriza del país

Por: Mildra Benítez Robledo

Tepic, Nayarit.- Martes 22 de diciembre del 2020.- En este mismo diciembre se espera que llegue a México los primeros lotes de vacunas contra el COVID-19, sin embargo los Estados fronterizos del norte del país, por presentar temperaturas bajas serán a los primeros a los que se les distribuirán las dosis.
Así lo informó el titular de los Servicios de Salud en Nayarit (SSN), Raúl López Díaz, quien recordó que los bronquios en los pulmones están recubiertos con proyecciones similares a cabellos, llamados cilios, los cuales se paralizan con el frío, lo que facilita que el coronavirus se aloje y es por eso que la población de estas áreas es más vulnerable.
En Nayarit se prevé que la vacuna pueda comenzarse a distribuir en enero del próximo año, incluso podría llegar hasta febrero, dado que la Entidad no está dentro de las zonas prioritarias, por lo tanto es necesario continuar aplicando las medidas de sanidad que el sector Salud ha difundido ampliamente desde la llegada del virus en mención.


Respecto a la refrigeración para mantener en buen estado las dosis, aclaró que la única que requiere temperaturas un poco más bajas es la de Fizer, puesto que la Moderna, AztraZeneca y Cancino pueden preservarse entre 4 y 8 centígrados, año que significa que se puede trabajar mejor con estas tres.
Al parecer la que el gobierno federal adquirirá es la del laboratorio Moderna y Cancino, esta última ya se está aplicando en algunos países de latinoamérica. En México la que ha tenido una mayor efectividad es la Moderna y aunque hay algunas reacciones aclaró que estas son mínimas y normales, concluyó Raúl Lopez Díaz.