López Gatell detalló que la OMS desaconseja suspender vuelos provenientes de Reino Unido para evitar la mutación del Covid

México; miércoles 23 de diciembre del 2020/agencias.- Luego de que algunos países de Europa y Latinoamérica cancelaron vuelos provenientes de Gran Bretaña tras la aparición de un variantes del coronavirus que causa el Covid-19, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, sostuvo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) “explícitamente desaconseja el cierre de vuelos provenientes” de este país, ya que no contribuye a disminuir el riesgo.
Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el subsecretario López-Gatell detalló que la variante de SARS-CoV-2 identificada en Reino Unido fue reportada el 14 de diciembre por las autoridades de ese país, pero hay casos desde septiembre y “es probable que ya circule en múltiples lugares del mundo”.
Al explicar que la variante tiene varias mutaciones, no sólo una, dijo que está presente en Dinamarca, Islandia, Italia, Países Bajos, Australia y Sudáfrica.
Aclaró que “no hay evidencia” de que presente mayor infectividad o virulencia, mayor gravedad o mortandad, ni mayor impacto en grupos específicos.
Aunque se ha identificado que podría ser hasta 70 por ciento más transmisible, se sigue investigando, ya que muchas acciones del comportamiento humano pueden afectar en este sentido. También, agregó, “no hay evidencia de que la vacuna sea menos eficaz” ante la variante.
En seguida, subrayó que cerrar vuelos de este país no tendría una contribución para reducir el avance del virus, y reducir la movilidad de personas y bienes podría afectar el bienestar de la población.