Burócratas se rebelan contra el mandatario nayarita, Antonio Echevarría García, porque no ha cumplido con el pago de sus prestaciones de fin de año; lo tachan de insensible e irresponsable y advierten que no se moverán de Palacio de Gobierno, hasta que les cubra los adeudos pendientes

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- miércoles 23 de diciembre del 2020.- Rebelión contra el gobierno de Toño Echevarría García por drogueros y mala paga, se le amontonaron maestros de la sección 49 del SNTE, Policías Estatales, Peritos, Agentes del Ministerio Público y personal de la Secretaría de Salud, tras manifestarse este martes frente a Palacio de Gobierno para exigir el pago de sus prestaciones de fin de año.


Bajo el grito de “Toño paga”, “Por tu culpa nuestros hijos pasarán una amarga Navidad”, los inconformes se suman al plantón permanente que iniciaron los trabajadores de la educación el pasado lunes que incluye, el bloqueo de la avenida México, principal arteria de la capital que genera un verdadero caos vial en Tepic.


Además, a solicitud del dirigente de los trabajadores de salud, José Luis Martínez Medina, el personal de este sector inició una jornada de “brazos caídos”, en donde solo atenderá casos de emergencia médica hasta que se les cubra lo que por ley les pertenece.
“Trabajamos bajo protesta por falta de pagos y prestaciones” se observó en el hospital Civil de Tepic “Antonio González Guevara” luego de que más de 640 trabajadores no han recibido ni un quinto de sus percepciones de fin de año.

Águeda Galicia Jiménez. Líder del SUTSEM.


Y es que resulta por demás inhumano que los trabajadores de la salud que se la han “rajado” para atender los casos de Covid-19, en primera línea y sin el equipo de protección necesario, tengan que salir a las calles prácticamente a “limosnear” su salario.
Mismo caso sufren elementos de seguridad pública, quienes encabezan los operativos anti-Covid exponiendo su vida para que les salgan con el cuento de que no hay dinero para ellos y con total descaro, les adeudan el pago correspondiente a la segunda quincena de diciembre y el aguinaldo.
“No hay muestra de voluntad para pagar, se nos vulnera nuestro derecho humano al salario”, señalan los policías inconformes.

Ladislao Serrano Guzmán. Líder de la sección 49 del SNTE.


Pero además, el pasados 15 de septiembre se entregó un pliego petitorio que al parecer el gobierno de Toño Echevarría García lo usó para el baño porque ninguno de los puntos han sido resueltos entre los que se encuentran la desaparición del turno de 24 x 24, lo cual es considerado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación como inhumano.
De igual manera, se cacaraqueó con bombo y platillo la adquisición de armamento, mismo que se entregó únicamente a los elementos que son guaruras de los jefes y los que andan en las calles o no traen o simplemente cargan armas más viejas que matusalén.

José Luis Martínez Medina. Líder del Sector Salud.


Todos los grupos manifestaron que permanecerán en el lugar de forma indefinida hasta que vean en sus cuentas lo correspondiente a sus prestaciones de fin de año.