Se destinará 34 mil 125 dosis a la Ciudad de México y ocho mil 775 para el estado de Coahuila

México; lunes 28 de diciembre del 2020/agencias.- La Secretaría de Salud informó el sábado que la segunda jornada de vacunación contra COVID-19 iniciará el lunes, 28 de diciembre, en la Ciudad de México y Coahuila.
El sábado 26 de diciembre llegaron dos cargamentos más de vacunas contra el virus SARS-CoV-2, con un total de 42 mil 900 dosis procesadas por Pfizer-BioNTech, a los aeropuertos internacionales ‘Benito Juárez’ de la Ciudad de México y ‘Mariano Escobedo’ de Monterrey, Nuevo León.
De las 42 mil 900 dosis que se recibieron, 34 mil 125 están destinadas a la Ciudad de México y ocho mil 775 para el estado de Coahuila, informó la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) de la Secretaría de Salud, Miriam Veras Godoy.
En tanto, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, señaló que tras el inicio de la vacunación contra COVID-19 y el arribo de estas dosis, el instituto tiene el propósito de identificar al personal de salud que será inmunizado, que es la población objetivo en la primera etapa.
La vacunación será universal y gratuita a todas las personas en forma progresiva, dependiendo de la producción y entrega por parte de las farmacéuticas, luego de que se cumpla la primera etapa en la que se aplicará a personal de salud.
El inicio de la vacunación fue el jueves de esta semana, cuando se aplicó una dosis a 2 mil 975 personas del sector Salud.
La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado Peralta, señaló el miércoles que los cargamentos de vacunas continuarán hasta el 31 de enero de 2021 hasta completar 1.4 millones de vacunas.
Pfizer señaló esta semana que los contenedores donde se encuentran las vacunas tienen la tecnología necesaria para realizar su seguimiento y que llegue con bien a las autoridades sanitarias.
“Cada contenedor contiene chips y sensores térmicos para tener un monitoreo permanente de temperatura y geolocalización en tiempo real para garantizar que llegue a las autoridades en las condiciones idóneas”, indicó Lizete de la Torre, directora de Asuntos Corporativos de Pfizer México.