Aún se desconocen las causas de su muerte

Por: Víctor Trejo Olmos

Bahía de Banderas, Nayarit. Lunes 28 de diciembre del 2020.- La Ballena encallada en playas de Punta de Mita no tenía ningún golpe y será enterrada en el lugar donde fue encontrada.
La tarde de ayer especialistas del grupo GRIMMA dio a conocer sus apreciaciaciones sobre lo sucedido el viernes cuando fue reportada la presencia de una ballena jorobada varada por la zona de Punta de Mita.
“Se trataba de un ejemplar adulto hembra, sin vida, y no presentaba ningún signo o heridas que pudieran dar indicios de enmallamiento, colisión con embarcación o ataque de depredadores que pudiesen provocar su muerte”.
Personal de este equipo ciudadano dio a conocer que el día de su investigación solicitaron a varios lancheros su apoyo para poder remolcar el espécimen, sin embargo el peso de este complicó las tareas y se determinó enterrarla en el lugar para evitar focos de infección.


“Las maniobras para este último motivo culminaron el día 26 de diciembre. La red de varamientos, PROFEPA y GRIMMA Queremos extender un gran agradecimiento a todas las personas que apoyaron durante el desarrollo de todo el evento”.
Por otro lado biólogos atentos a la temporada de ballena gris en Bahía de Banderas desmintieron la presencia del arribo de una especie albina o migaloo. Su movilidad mueve a la comunidad científica la cual tiene escasos registros de su presencia que para el caso solo ha logrado ser vista en la Antártida y la zona de coral en la costa de Queensland.