Las coalición Va por México (PAN, PRI, PRD) disputaría con ese nombre en 171 distritos, mientras que Juntos haremos historia (PT, PVEM y Morena) en 151 distritos de mayoría relativa

México. Martes 29 de diciembre del 2020.- (Agencias). Los partidos políticos presentaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) solicitudes para constituir las coaliciones Va por México (PAN, PRI y PRD) y Juntos haremos historia (PT, PVEM y Morena), para contender en la elección de diputaciones federales por el principio de mayoría relativa en las elecciones de 2021.


De acuerdo con un comunicado del INE, los partidos debieron presentar su solicitud de registro a más tardar el 23 de diciembre de 2020, fecha en que dio inicio la etapa de precampaña para el Proceso Electoral Federal 2020-2021.
El INE analizará el cumplimiento de los requisitos y la documentación presentada —entre otros, la plataforma electoral—, por lo que esta información es de carácter preliminar y será hasta que el Consejo General resuelva sobre la procedencia cuando se establezcan, de manera definitiva, los términos y alcance de los convenios de coalición incluyendo la distribución de los distritos en los que cada partido político postulará candidaturas, aclara el INE.


Las coalición Va por México disputaría con ese nombre en 171 distritos, mientras que Juntos Haremos Historia en 151 distritos.
Los partidos políticos pueden coaligarse bajo tres modalidades: coalición total, en los 300 distritos de mayoría relativa; coalición parcial, en al menos 150 distritos de mayoría relativa, o coalición flexible, en al menos 75 distritos de mayoría relativa.
• Va por México (PAN, PRI y PRD) y Juntos Haremos Historia (PT, PVEM y Morena) son los nombres de las coaliciones que solicitaron obtener su registro
• Tres partidos políticos nacionales (PPN) y agrupaciones políticas nacionales (APN) presentaron su solicitud para suscribir acuerdos de participación
Con base en el Instructivo aprobado por el Consejo General, mediante Acuerdo INE/CG636/2020, los PPN que busquen formar coaliciones entre ellos, así como acuerdos de participación con APN para la elección de diputaciones por el principio de mayoría relativa (MR), debieron presentar su solicitud de registro a más tardar el 23 de diciembre de 2020, fecha en que dio inicio la etapa de precampaña para el Proceso Electoral Federal 2020-2021.
Los partidos políticos pueden coaligarse bajo tres modalidades: coalición total, en los 300 distritos de MR; coalición parcial, en al menos 150 distritos de MR, o coalición flexible, en al menos 75 distritos de MR.
El INE deberá analizar el cumplimiento de los requisitos y la documentación presentada —entre otros, la plataforma electoral—, por lo que esta información es de carácter preliminar y será hasta que el Consejo General resuelva sobre la procedencia cuando se establezcan, de manera definitiva, los términos y alcance de los convenios de coalición incluyendo la distribución de los distritos en los que cada PPN postulará candidaturas.
Por último, con base en el Artículo 92, numeral 3 de la LGPP, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral resolverá la procedencia de las solicitudes a más tardar dentro de los 10 días siguientes a su presentación, una vez que la autoridad cuente con toda la documentación necesaria para realizar el análisis y determinar la validez de los convenios y acuerdos de participación.