Reafirmó que se registró un “desbalance” en el Sistema Eléctrico Interconectado

México. Miércoles 30 de diciembre del 2020.- (Agencias). El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el apagón ocurrido este lunes y que afectó a más de 10 millones de mexicanos “no se volverá a repetir”.
En su conferencia de prensa matutina, el tabasqueño recordó que, de acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se registró un “desbalance” en el Sistema Eléctrico Interconectado, y esto provocó un apagón de efecto dominó que se extendió a varios estados.
La falla se replicó en todo el sistema eléctrico, porque está totalmente intercomunicado el sistema eléctrico; es una red nacional, entonces, cuando hay una falla, afecta no sólo a un estado, sino a entidades vecinas como sucedió”, explicó.
El mandatario aprovechó para lanzarse contra sus opositores, quienes, dijo, cuando se presentan este tipo de situaciones, “los que están a favor de la privatización, los que querían desparecer a la CFE para quedarse con el mercado de la industria eléctrica y hacer jugosos negocios cobrando muy cara la energía eléctrica, pues ellos van a decir que no funciona la CFE, lo que han hecho siempre”.
Agregó que “hay siempre esa tentación, más ahora que nos hemos propuesto fortalecer a la CFE, y a Pemex, que son dos empresas públicas esenciales”.
También señaló que, si se privatiza la industria eléctrica por completo, “se hubiese comprado energía eléctrica en empresas privadas, sobre todo extranjeras y hubiese continuado aumentando el precio de la energía eléctrica porque eso fue lo que sucedió en el periodo neoliberal”.