El TEPJF ordena fijar cuota de candidaturas para personas con discapacidad y de la comunidad LGTBI

México. Miércoles 30 de diciembre del 2020. (Agencias).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que amplió de 13 a 21 los distritos donde los partidos deben designar candidatos indígenas a diputado federal en la siguiente legislatura.
En la sentencia aprobada por unanimidad de votos en la sesión virtual, los magistrados también instruyeron al INE hacer extensivas este tipo de medidas a grupos sociales que tradicionalmente han sido colocados en desventaja.


“Personas con discapacidad y todas aquellas comunidades o grupos que usualmente se han visto sub representados o en situación de vulnerabilidad y por virtud de ello no cuentan con representación legislativa, como la comunidad LGBTI+ o personas afro descendientes”, indicó la magistrada Mónica Soto Fregoso, al fundamentar su proyecto.
El acuerdo también da vista al Congreso de la Unión para que legisle en garantizar la debida representación política de todos los grupos en desventaja porque, señaló la magistrada, las medidas de esta tarde son temporales y el poder Legislativo tiene en sus manos hacer que sean realidad en una democracia inclusiva e incluyente.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) establecer una acción afirmativa para que personas con discapacidad o pertenecientes a grupos en vulnerabilidad, como LGTBI+ o población afromexicana, tengan garantizadas candidaturas.