Manuel Bartlett explicó que se trató de “un caso fortuito”, y aseguró que la empresa estatal no fue la causa

México. Miércoles 30 de diciembre del 2020.- El incendio de un pastizal en el municipio de Padilla, Tamaulipas, causó afectaciones a líneas de transmisión de energía eléctrica, desencadenando el mega apagón nacional del lunes 28, reportó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En conferencia, el director de Transmisión de la CFE, Noé Peña Silva, explicó que la desconexión de las líneas provocaron un desequilibrio entre la generación y el consumo de energía eléctrica a nivel nacional, por lo que se activó el sistema de desconexión para evitar afectaciones a la red nacional.
“Se trata de un caso fortuito, perfectamente probado”, afirmó Manuel Bartlett, titular de la CFE, y deslindó de responsabilidad a la empresa estatal.
“Lejos de que la CFE haya sido responsable, la CFE fue el sostén de esta situación”, insistió.
Guillermo Nevárez, director de Distribución de la Comisión, reportó que en una hora con 44 minutos concluyeron las labores de restablecimiento de todo el sistema eléctrico del país, incluso, a los 58 minutos se recuperó la mitad de los 10.5 millones de afectados.
“Los sistemas de protección funcionaron con mucha exactitud”, expresó Nevárez, ya que se desarticularon las fallas para evitar una pérdida total de la operación de los 118 mil kilómetros de la red nacional y afectar el abastecimiento de los 46.5 millones de clientes en todo el país, lo que podría ocasionar demoras de horas o días para recuperar el abastecimiento de energía eléctrica.
El director del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Carlos Melendez, afirmó que se tomarán las acciones conducentes requeridas para evitar que se repita un episodio nacional como este.
“No es un tema menor, es un tema de seguridad nacional”, sostuvo Meléndez.