Es un delito federal que se castiga con cárcel

Por: Mildra Benítez Robledo

Tepic, Nayarit.- Miércoles 30 de diciembre del 2020.- A raíz de que el 31 de diciembre la detonaciones de armas de fuego para celebrar la llegada del nuevo año, son comunes, al igual que los fuegos artificiales y en sí la pirotecnia, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Benito Rodríguez Martínez, advirtió que están prohibidas.


El funcionario explicó que la Secretaría de Defensa de la Nación (SEDENA) no otorgó un solo permiso de venta de pirotecnia, por lo tanto quien haga uso de esta o dispare al aire, estará cometiendo un delito federal, cuyo castigo es la privación de la libertad, recordando que en ambos casos han tenido accidentes en los que incluso las víctimas han perdido la vida, es por eso que se tomaron medidas preventivas.


Para dichas cuestiones, explicó que se ha lanzado un operativo especial “Centella” por lo tanto ante cualquier denuncia ciudadana, acudirán al domicilio, el cual será cateado y de encontrar alguna actividad no permitida, las personas serán detenidas y puestas a distinción de las autoridades correspondientes.
Gracias al operativo mencionado se ha localizado y recogido pirotecnia en Santiago Ixcuintla, Ixtlán del Río y Acaponeta. En Tepic no se ha localizado venta de esta clase de producto, por lo que pide a la población evitar la compra de este o la venta, para evitar problemas legales, concluyó Benito Rodríguez Martínez.