El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, admitió que se tiene una investigación sobre un médico que vacunó a su familia contra el covid-19, saltándose la fila impuesta en el plan de vacunación. “Quiero pedirle a toda la gente que nos ayude denunciando todos estos abusos. Detener el influyentismo, que es un vicio, un mal hábito que viene de lejos. Es inmoral el saltarse o brincarse la fila si hemos decidido de acuerdo a las recomendaciones de los expertos, que lo primero es vacunar al personal de salud porque están salvando vida y luego los adultos mayores”, dijo el mandatario.

El director del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” será sancionado por haber promovido la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 a dos de sus familiares, informaron autoridades de la Secretaría de Salud del Estado de México.

Luego de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a investigar la denuncia de que el director del hospital general de Toluca habría llevado a vacunar a sus familiares, fue que autoridades mexiquenses informaron del inicio de una investigación de este caso.

“Esta conducta será sancionada primero por el órgano interno de control de la Secretaría de Salud y se le dará vista a la Contraloría General del Estado de México”, informaron autoridades mexiquenses en un comunicado.

Se comprometieron a que “la Secretaría de Salud reforzará el filtro de registro de candidatos a recibir la vacuna, con la finalidad de evitar que estas prácticas se repitan”.

Al tiempo que advirtieron “que toda conducta irregular por parte del sector médico y administrativo, sin importar el rango, será sancionado en caso de incurrir en la violación de los protocolos y aplicación de vacunas a personas que aún no les corresponde”.

Autoridades de la Secretaría de Salud mexiquense resaltaron “que la vacuna en esta primera etapa de su aplicación, solo se le proporcionará al personal médico del Estado de México, que se encuentra en la primera línea de atención a pacientes afectados por el Covid-19”.

Como parte del filtro de seguridad que aplicará la Secretaría de Salud estatal, destaca la identificación precisa de cada uno de los médicos y su lugar de adscripción, aseguraron.