El canciller mexicano, Marcelo Ebrard aseguró que la aprobación de la vacuna contra el Coronavirus de Pfizer es inminente

México; jueves 31 de diciembre del 2020/agencias.- El canciller Marcelo Ebrard Casaubón aseveró que “es inminente” la aprobación por parte de las autoridades sanitarias mexicanas de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por la farmacéutica británica AstraZeneca y la universidad de Oxford.
Este biológico será producido en América Latina en México y Argentina a fin de fabricar hasta 250 millones de dosis para la región, a excepción de Brasil.
Tras la aprobación de esta vacuna en Reino Unido, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló en su cuenta de Twitter que la aprobación en México, por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se dará en breve.
“Otra buena noticia: (la) vacuna AstraZeneca Oxford ha sido autorizada en Reino Unido. Será producida en América Latina por laboratorios de México y Argentina con apoyo de la Fundación Slim. México hizo precompra de 77.4 millones de dosis. Es inminente su aprobación por Cofepris”, tuiteó el canciller Ebrard.


En agosto de este año, Argentina y México anunciaron que, con el apoyo de la Fundación Carlos Slim, firmaron un acuerdo con la farmacéutica británica para producir su vacuna contra el Covid-19 de manera local y suministrarla en diferentes puntos de América Latina y el Caribe, esto como una iniciativa “sin fines de lucro”.
El biológico llegará a precios más accesibles y costaría entre tres y cuatro dólares por dosis. Se producirán entre 150 y 250 millones de dosis para la región, que estarán disponibles en el primer semestre de 2021. Es de remarcar que sin Brasil, la población de América Latina y el Caribe es de 421 millones de personas.
El 14 de agosto, el canciller informó que con el proyecto de AstraZeneca y de la Universidad de Oxford se garantizaría el acceso regional a la vacuna y previó que el antídoto empezaría a fabricarse en el primer trimestre de 2021.
En su momento, el gobierno mexicano anunció que de inicio destinaría 25 mil millones de pesos para asegurar el acceso este biológico.