Por: Mildra Benítez Robledo

Tepic, Nayarit.- Jueves 31 de diciembre del 2020.- El Centro Nacional de Advertencia de Huracanes informó que este miércoles comenzó oficialmente un “Tiempo Invernal” sobre gran parte de México, lo que está ocasionando drásticas temperaturas, lluvias, fuertes vientos y nevadas en diversas regiones del país, ante la entrada de la cuarta tormenta invernal.
Todos los habitantes pertenecientes de Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y entidades del centro de México, advierte que deben extremar precauciones durante este fenómeno meteorológico.
Los efectos están siendo impulsados por un Vórtice de Núcleo Frío (DANA), el cual esta avanzando y fortaleciéndose sobre la mesa central del país, lo cual no es normal que descienda dicho Vórtice a latitudes medias.


Esta tormenta está generando fuertes precipitaciones de moderadas a fuertes sobre el norte y el occidente de México, el cual combinado con las bajas temperaturas impulsa nevadas con valores de 10-20 cm en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, presentándose acumulaciones superiores a los 35 cm en zonas dispersas.
Fuertes vientos durante este jueves y descenso de temperatura domina sobre el norte, mesa central, occidente y el centro del país, sin descartar temperaturas heladas severas sobre zonas altas en las entidades mencionadas sobre los -10° y -15°C.


De acuerdo con un análisis meteorológico, existe una alta probabilidad de que las temperaturas mínimas sobre la mesa central y el occidente del país presenten un mayor descenso sobre la noche-madrugada sobre 31-1 de Enero, por lo que se recomienda estar atentos.
Por último se hace un llamado a la población a protegerse en este temporal Invernal, sobre todo, cuidar a los adultos mayores, personas con problemas respiratorios, menores de 5 años y mascotas.